ROMA, 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha remitido una carta al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, pidiéndole que no autorice la oferta de adquisición formulada por Unipol sobre el Banco Nazionale del Lavoro (BNL) por los riesgos que entrañaría la operación y las supuestas irregularidades cometidas por la aseguradora, según una información publicada hoy por el diario "La Repubblica".
Entre las razones esgrimidas por BBVA en la misiva figuran el peligro de la "no adecuación patrimonial" de la entidad, "los pactos ocultos" suscritos entre Unipol y sus aliados y el papel de la Banca Popolare Italiana (BPI). Fuentes del BBVA consultadas por Europa Press eludieron confirmar o desmentir esta información.
Según el diario romano, el BBVA mandó hace algunos días una carta al Banco de Italia, que se tiene que expresar sobre la OPA de Unipol antes del 25 de diciembre, para que no autorice la operación debido a que existe un peligro de el patrimonio de Unipol sea inadecuado (sobre todo tras la entrada en vigor de la norma de la Unión Europea sobre los conglomerados financieros).
Asimismo, en la misiva, el banco español denuncia pactos ocultos entre Unipol y sus aliados, en particular el Deutsche Bank y el banco Popolare Emilia Romagna, y recuerda que los jueces milaneses estarían investigando al presidente de Unipol, Giovanni Consorte, por manipulación del mercado en en la operación de la OPA del BPI sobre Antonveneta.
Además, siempre según este rotativo, el BBVA resalta en la carta que el consejo de administración de BNL ha expresado en varias ocasiones su opinión negativa a la OPA de Unipol.
El diario añade que esta carta formaría parte de una nueva estrategia del banco español de volver al ataque con una nueva OPA sobre el BNL, "fruto de una negociación con Unipol, que podría obtener ventajas parciales como la mitad de BNL Vita, en manos del BBVA".
RECURSO ANTE EL TAR.
El BBVA recurrió ante el Tribunal Administrativo Regional del Lazio (TAR) para pedir la anulación las autorizaciones otorgadas por la autoridad de control de la Bolsa italiana (Consob) a la OPA lanzada por Unipol para hacerse con el BNL, al considerar que discrimina a los pequeños accionistas del banco romano.
El principal motivo de la impugnación es el precio de 2,70 euros ofertado a los accionistas en la OPA, inferior a los 2,952 euros que la propia aseguradora desveló haber pagado a un grupo de bancos alemanes el mismo día que rebasó el 30% de BNL y se vio, por tanto, obligado a formular la oferta de compra.
En la rueda de prensa de presentación de resultados del BBVA hasta septiembre, su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó la intención de la entidad de pasar página en lo relativo al intento de adquisición de BNL y de cobrar las plusvalías derivadas de su participación en el banco.