Economía/Finanzas.- BBVA prejubiló a 1.850 empleados en España en 2006 e incorporó a 2.100 personas

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:43


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

BBVA prejubiló a un total de 1.850 trabajadores en España y en sus áreas globales (excepto Latinoamérica) en 2006, a la vez que incorporó a un total de 2.100 personas a su plantilla, según fuentes de la entidad consultadas por Europa Press.

Del total de incorporaciones, aproximadamente el 80% son licenciados universitarios, y por género, el 60% son mujeres y el 40% hombres.

Casi la mitad de las prejubilaciones correspondientes al pasado ejercicio derivaron de la transformación de las redes comerciales llevada a cabo el pasado verano por la entidad que preside Francisco González, en el marco del Plan Global de Transformación e Innovación, y que tenía por objetivo acercarse a sus clientes, simplificar sus actuales estructuras y ganar en eficiencia y eficacia comercial.

Como consecuencia de este proceso, las dos grandes redes comerciales de BBVA en España hasta entonces, la de particulares y la de empresas, quedaron organizadas en siete grandes territorios, Noroeste, Norte, Cataluña, Este, Sur, Centro y Canarias, en torno a los cuales quedaron organizadas sus redes de Banca Comercial y de Banca de Empresas y Corporaciones (BCE).

BBVA pronosticó cuando hizo público el plan que con la nueva organización se reforzaría el proceso de incorporaciones a las redes de ventas de la entidad con 1.000 nuevos profesionales al año, al tiempo que preveía reducir 750 puestos de trabajo en mandos intermedios y servicios centrales.

3.895 PREJUBILADOS EN TRES AÑOS.

En los tres últimos años, un total de 3.895 trabajadores de BBVA en España han pasado a la prejubilación, y paralelamente se han incorporado 5.200 personas a la plantilla de la entidad.

En lo que respecta al conjunto del grupo BBVA, el número de incorporaciones ascendió a 5.000 en 2006, de los que el 54% son mujeres y el 46% hombres.

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló en la pasada junta de accionistas que el plan de transformación es un "cambio radical" en la forma de gestionar y un "gran paso adelante" para reforzar su posición "como uno de los grupos más productivos, eficientes e innovadores del mundo".