Economía/Finanzas.- BBVA tendrá un crecimiento de dos dígitos en la actividad del banco en España y Portugal

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 13:49

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó hoy que los resultados trimestrales del banco le colocan en una "situación magnífica" y que registrará "a futuro" un crecimiento de dos dígitos en su actividad tanto en España como en Portugal.

Goirigolzarri también señaló, durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año ante analistas, que otras áreas de su negocio, como México y América Latina, también continuarán con crecimientos similares a los registrados hasta ahora.

El consejero delegado de la entidad también resaltó que se espera que la actividad hipotecaria continúe ralentizándose durante los próximos trimestres aunque "sin caídas abruptas", por lo que el banco se ha centrado en banca de consumo, al tiempo que destacó que el mercado de segunda vivienda se verá más afectado que el de primera.

Asimismo, subrayó que la estrategia del banco está centrada en el negocio bancario y mostró confianza en su "gran músculo comercial", al tiempo que destacó que el banco se encuentra satisfecho con su cartera industrial.

En la actualidad, el banco cuenta con 5.500 millones de euros en plusvalías latentes de su cartera industrial, que han aumentando de "manera significativa" por la venta, entre otras partidas, de su participación en Iberdrola.

INTEGRACIÓN DE ADQUISICIONES.

Respecto al acuerdo que mantiene con el banco asiático Citic, el consejero delegado resaltó que "no hay novedades" sobre la participación del 5% que tiene en esta entidad y que puede elevar hasta el 10% a partir de marzo de 2008. En cuanto a la 'joint venture' que tiene en Hong Kong, Goirigolzarri señaló que se mantiene el plazo de finales de año para completar esta alianza comercial.

Respecto al cierre de la compra de Compass, Goirigolzarri destacó que el banco norteamericano contribuirá a aumentar los beneficios de la entidad española y que 2008 y 2009 será un año de integración y de generación de sinergias.

Por último, Goirigolzarri también subrayó que con los resultados actuales obtenidos por el banco y con el bajo perfil de riesgo que presenta, el mercado "aumentará el precio de la acción".

BBVA registró un beneficio atribuido de 3.962 millones de euros en el tercer trimestre del año sin considerar los ingresos por operaciones singulares, lo que supone un crecimiento del 20,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Con los extraordinarios, el beneficio neto se sitúa en 4.756 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,7% superior al de los nueve primeros meses de 2006.