Economía/Finanzas.- Bruselas archiva el caso contra España sobre las tasas para registrar aumentos de capital

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:04

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy archivar el procedimiento abierto contra España por la legislación nacional sobre las tasas de inscripción para registrar aumentos de capital en el registro mercantil, al dar por buenos los argumentos de las autoridades españolas que demuestran que no equivalen a un impuesto. Bruselas archiva así el expediente sobre las normas tributarias aplicables a los impuestos indirectos que gravan la concentración de capitales.

De acuerdo con la legislación española, las empresas deben pagar a los registradores tasas de inscripción para formalizar aumentos de capital en el registro mercantil. Esta normativa provocó que, en julio de 2006, la Comisión Europea enviara a España un dictamen motivado, al considerar estas tasas, al menos parcialmente, "impuestos no compatibles" con la Directiva relativa al impuesto sobre las aportaciones de capital.

Después de que España explicara que las tasas de inscripción no son transferidas, ni siquiera parcialmente, al Estado ni a otras entidades regionales o locales, la Comisión ha archivado el procedimiento, al no haberse cometido ninguna infracción.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado en un asunto similar que el criterio relevante para la clasificación de las tasas como impuestos a efectos de la Directiva es su transferencia a los presupuestos del Estado.