Economía/Finanzas.- Caixa Sabadell prevé ganar 100 millones en 2009 y abrir 90 oficinas fuera de Cataluña

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:18


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caixa Sabadell se ha marcado como objetivo alcanzar un beneficio neto de 100 millones de euros en 2009, lo que supone incrementar en un 72% los 58 millones que ganó en 2006 y duplicar el resultado de 2005, informaron hoy el presidente de la entidad, Lluis Brunet y el director general, Jordi Mestre.

Además, Caixa Sabadell abrirá un total de 90 oficinas fuera de Cataluña hasta 2009, año en que celebra su 150 aniversario, de las que la mitad se concentrará en Madrid y la Comunidad Valenciana.

El presidente de la caja manifestó en rueda de prensa que el objetivo es "seguir avanzando por toda España" y anunció que al finalizar el plan director estratégico 2007-2009 la caja de ahorros contará con un total de 424 oficinas, de las que más del 10% estarán fuera del territorio catalán.

La cuarta caja de ahorros catalana ha elegido Madrid y Valencia, donde el ritmo de apertura será de 15 sucursales anuales, para centrar su expansión fuera de Cataluña porque "son las comunidades con mayores posibilidades de crecimiento" y por su "gran dinamismo económico", destacó el director general de la entidad, Jordi Mestre.

La caja ya cuenta con una oficina operativa en cada una de estas comunidades, y el próximo lunes inagurará una tercera sucursal, la primera que se instala en la capital. El objetivo es abrir ocho oficinas en la comunidad de Madrid y seis en la comunidad Valenciana antes de que termine el año.

Los directivos señalaron que estarían "satisfechos" si el volumen de negocio en la comunidad de Madrid alcanzara este año los 100 millones de euros.

El objetivo de negocio que perseguirá la entidad de ahorro en estas comunidades no será el tradicional negocio hipotecario, sino que harán "banca universal centrada en el segmento de pymes", en el que trabaja "desde hace mucho tiempo".

De hecho, en 2006, el 44% del negocio de la entidad se centró en empresas y en el primer trimestre de 2007 ha supuesto el 45%, sin contar con la aportación de las nuevas oficinas que se abrirán este año.

Aunque no aportó cifras exactas de la inversión prevista para este proyecto de expansión, Mestre dijo que es una cantidad "importante" ya que se trata de comunidades en las que el precio de los locales es alto.

Mestre, afirmó que el modelo de crecimiento de Caixa Sabadell "está enfocado en los principios de rentabilidad y cercanía al cliente", y subrayó que en 2008 la caja de ahorros habrá superado las 400 oficinas, duplicando el número de sucursales frente a las 200 con las que contaba en el año 2000.

Respecto a la participación que tiene la caja en Banco Sabadell, que se sitúa en el 0,45% del capital, Brunet precisó que tiene un valor "sentimental", por lo que, a pesar de las importantes plusvalías que obtendría al desprenderse de ella, no entra en los planes de la entidad ni venderla ni aumentarla.

Otro de los objetivos de la entidad para 2009 es situar el ratio de eficiencia en el 50%, lo que supone un descenso de 8,5 puntos en tres años, algo que se conseguirá "incrementando los ingresos con una contención de costes de explotación".