BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Caixa Terrassa, la quinta caja catalana, obtuvo en 2003 un beneficio neto de 36,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, según informaron hoy en rueda de prensa su nuevo presidente, Francesc Astals, y el director general, Enric Mata.
Mata anunció que la entidad, que dispone de 224 oficinas y 1.200 empleados, ampliará su expansión territorial hasta estar presente en toda Catalunya. Ello supondrá la apertura de oficinas en capitales de comarca como Sabadell (3 nuevas sucursales este mismo año), Amposta, Tortosa, La Bisbal, Tremp, Ripoll, Santa Coloma de Farners y Puigcerdà.
El objetivo es que la caja, en el plazo de tres o cuatro años, esté presente en todo el territorio catalán. La incursión en comarcas donde no estaba representada hasta ahora se inició el año pasado con la apertura de dos oficinas en Mataró (Maresme). En total, el año pasado se inauguraron 10 nuevas sucursales y este ritmo seguirá en 2004.
SOCIEDADES PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS.
El director general de Caixa Terrassa explicó que la entidad ha creado dos SINCAV (sociedades de inversión mobiliaria de capital variable) a las que les ha traspasado su cartera de inversión en renta fija y renta variable, que asciende a 414 millones de euros. El objetivo de esta operación, que ha reducido los resultados del ejercicio, ha sido "minimizar" la factura fiscal, ya que las SINCAV tributan en torno al 1 por ciento frente al 35 por ciento general para los beneficios de las sociedades.
Caixa Terrassa alcanzó en 2003 una inversión crediticia total de 4.035 millones de euros, con un crecimiento interanual del 18 por ciento. El 79,4 por ciento de las operaciones presentan garantía hipotecaria y la morosidad se sitúa en el 0,67 por ciento, el mismo nivel que en 2002.
Los depósitos administrados de clientes se situaron en 4.070 millones de euros, con un incremento del 9 por ciento. La entidad realizó el año pasado una emisión de deuda subordinada de 60 millones de euros y tiene previsto realizar este ejercicio otra por importe de 70 millones, como vía de financiar la expansión de los créditos.
El margen básico (financiero más las comisiones, que aumentaron un 16,9 por ciento) creció un 8 por ciento, hasta situarse en 105,53 millones. El margen ordinario fue de 134,93 millones, un 7,9 por ciento más, y el margen de explotación crecio un 15,3 por ciento, hasta los 50,63 millones. La entidad destinará 7,5 millones a su Obra Social.
AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LAS COMISIONES.
Mata afirmó que el objetivo de la caja es aumentar sus ratios de eficiencia y productividad para hacer frente a la bajada de tipos, potenciar la banca "on line" y los productos de ahorro previsión. Para el ejercicio de 2004, la entidad espera obtener un beneficio neto de 39,5 millones, con un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2003, gracias en parte a un incremento del 17 por ciento en las comisiones.
La entidad creó el año pasado Caixa Terrassa Previsió, una nueva compañía aseguradora de riesgos diversos. En total, la división de seguros del grupo superó los 1.000 millones de recursos administrados y las 200.000 pólizas y contratos. La apuesta de la entidad por la banca personal se plasmó en la apertura de oficinas especializadas en Girona, Tarragona y Lleida.