Economía/Finanzas.- Caja España obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 111,4 millones, un 26,9% más

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 10:23

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja España obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 111,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos facilitados por la entidad de ahorro.

Asimismo, el volumen de negocio de la entidad a 30 de septiembre alcanzó los 37.835,5 millones de euros, un 15,2 por ciento más que el pasado ejercicio mientras que los recursos de clientes, incluidos el ahorro, se elevó a 22.44o millones, un incremento interanual del 14,8 por ciento.

Por su parte, el crédito a clientes fue de 15.394,6 millones de euros, un 15,6 por ciento de incremento interanual mientras que el crédito hipotecario aumentó un 14,4 por ciento en los últimos doce meses y el resto de préstamos, con garantía no real, creció un 19,30 por ciento.

El margen de intermediación a septiembre-07 aumenta un 19,3% interanual gracias al incremento del volumen de negocio gestionado por el grupo Caja España y a la tendencia alcista de los tipos de interés.

Por otro lado, los gastos operativos aumentaron un 9,6 por ciento como consecuencia de la expansión de la red, y Caja España obtuvo un margen de explotación, sin el resultado de operaciones financieras ni diferencias de cambio, que es un 26,4 por ciento superior al de septiembre de 2006.

Estos resultados han permitido mejorar la rentabilidad del grupo Caja España, tanto sobre activos totales medios (ROA) como sobre recursos propios (ROE), alcanzando el 0,69 por ciento y 14,54 por ciento, respectivamente.

PLANTILLA.

Para un aumento del volumen de negocio del 15,2 por ciento interanual, la plantilla aumentó un 7,6 por ciento y el número de oficinas un 3,5 por ciento en el mismo periodo, lo que ha producido una mejora en los ratios de productividad. El volumen de negocio por oficina se incrementó en un 11,4 por ciento, y el volumen de negocio por empleado en un 7,0 por ciento.

El ratio de eficiencia mejoró en los últimos 12 meses en casi 10 puntos hasta situarse en el 46,46 por ciento además de que mejoró el ratio de eficiencia recurrente, sin el resultado de las operaciones financieras, en 3,8 puntos con respecto a septiembre del año pasado, para alcanzar el 58,3 por ciento a septiembre de 2007.

Por otro lado, los fondos de cobertura superan ampliamente el volumen de los riesgos dudosos y morosos, con una tasa de cobertura del 132 por ciento, mientras que los recursos propios computables alcanzan los 1.768,3 millones de euros, lo que representa un exceso de capitalización del 40,52 por ciento sobre el mínimo exigido por la normativa vigente.

OBRA SOCIAL.

En cuanto a las acciones más importantes de la Obra Social en el último trimestre destacar la constitución por parte de los empleados de una obra social propia, consiste en la construcción de una escuela en Mozambique. Esta acción fue elegida directamente por los empleados mediante una encuesta interna.

En esta misma línea de hacer más participativa la Obra Social, los visitantes al expositor de Caja España en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, celebrada en el pasado mes de septiembre, pudieron elegir entre varias propuestas una obra social propia a realizar en el próximo ejercicio. Por amplia mayoría resultó elegida la construcción de un centro de día para niños autistas en Valladolid.