Economía/Finanzas.- Caja Laboral ganó 92,6 millones en el primer semestre, un 19,5% más

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:30

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados después de impuestos de Caja Laboral se elevaron a 92,6 millones en el primer semestre del año, un 19,5% más que en el mismo periodo de 2006, mientras que el volumen total de negocio gestionado ascendió a 28.616 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,2%, según datos hechos públicos por la entidad.

El beneficio bruto alcanzó los 105,4 millones, un 21,5% más que la cifra alcanzada en el año precedente. En un comunicado, la caja destacó que los seis primeros meses confirmaron la mejora de márgenes y el fortalecimiento del nivel de actividad comercial, tanto en el Área de Particulares como en Empresas, y de manera especial en la Red de Expansión.

Caja Laboral destacó que en el negocio de particular sigue siendo "muy relevante" el nivel de formalizaciones de hipotecas para compra de vivienda, que, a pesar de algunos signos de ralentización en el mercado y de los repuntes de tipos de interés, aumentaron sus saldos a un ritmo interanual del 19%.

La entidad señaló que es "especialmente destacada" la evolución en la red de expansión, cuya aportación al crecimiento de saldos totales fue de un 35%. Con esta cifra, el saldo total de inversión en préstamos hipotecarios en la citada red supone en la actualidad un 32% del total de la entidad.

En captación de ahorro, el total de los saldos del sector privado intermediados por Caja Laboral aumentaron un 11,6% en relación al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento se ha sustentado principalmente en figuras dentro del balance, especialmente en las diversas modalidades de Ahorro a Plazo, cuyos saldos se incrementaron un 38,6%. Por otro lado, el patrimonio gestionado en figuras de fuera de balance, se elevó a 2.935,9 millones de euros, destacando el crecimiento en un 15% en los planes de pensiones, previsión y jubilación.

Asimismo, calificó de "reseñable" la captación de ahorro de las empresas, principalmente a través de la cuenta operativa por Internet, CLNet Empresas, cuyos saldos se sitúan ya en los 158 millones de euros, doblando prácticamente el saldo alcanzado el año anterior.

En conjunto, el volumen total de negocio gestionado por Caja Laboral ascendió a 28.616 millones de euros, con un crecimiento interanual de 4.194 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

CUENTA DE RESULTADOS.

Caja Laboral destacó que, como resultado de esa "elevada" actividad comercial, el margen de negocio típico presenta una notable progresión del 19,6% en relación al mismo período del año anterior.

La entidad destacó que, si se añade el cobro de dividendos y los resultados de operaciones financieras que en este ejercicio reducen sensiblemente su aportación, el margen ordinario alcanzó una cifra de 204,2 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

Por otra parte, subrayó que la "estricta" gestión de los gastos de administración, con un aumento del 8,6%, "muy por debajo" del crecimiento de la actividad y unas "menores" exigencias de dotaciones genéricas respecto al año anterior, condicionan unos Resultados antes de impuestos de 105,4 millones de euros, un 21,5% superiores a los obtenidos el ejercicio anterior. El ratio de eficiencia se situó en el 38,85%, "muy favorable" en relación al sector.

Al cierre de junio, la red de Caja Laboral alcanzaba las 377 oficinas, después de que en los seis primeros meses se hayan abierto seis sucursales. La caja continúa, de esta manera, con su proyecto de expansión para este ejercicio, en el que espera impulsar su presencia en Madrid y Asturias principalmente.

A finales del pasado mes las oficinas de Caja Laboral ubicadas fuera del ámbito tradicional alcanzan ya la cifra de 125, lo que representa un tercio de la red.