Actualizado 24/07/2007 14:40 CET

Economía/Finanzas.- Caja Madrid y CED crean un fondo de inversión inmobiliaria para Europa del Este con 25 millones

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid y la compañía de capital riesgo GED han constituido un fondo de inversión inmobiliaria para Europa del Este denominado 'GED Real Estate Eastern Investments (GED REEI)', que contará con un capital inicial de 25 millones de euros, con el objetivo de captar entre 100 y 150 millones de euros, informaron hoy ambas compañías.

El objetivo de este vehículo es la adquisición de terrenos en Europa del Este para constituir una bolsa de suelo finalista y de activos inmobiliarios que no sean rentables y necesiten de un nuevo reposicionamiento o de financiación adicional para su puesta en valor. Las entidades explicaron que los activos serán vendidos después a promotoras u otros inversores institucionales.

El periodo de vida del vehículo, constituido en España a través del régimen de sociedades ETVE (Entidad Tenedora de Valores Extranjeros), será de diez años, mientras que el periodo de inversión transcurrirá durante los cuatro o cinco primeros ejercicios desde la fecha de constitución.

GED REEI invertirá en un número de proyectos que oscilará entre las 10 y las 15 operaciones, de una cuantía de entre 5 y 15 millones de euros cada una, y los activos que se adquieran estarán en cartera entre 2 y 5 años. En la actualidad, el equipo de inversión estudia 10 proyectos, de los cuales se espera que invierta en uno o dos durante este año.

El periodo de suscripción será de 6 meses, aunque puede ser prorrogado otros seis meses, en función de las necesidades. El objetivo es captar entre 100 y 150 millones de euros entre inversores tanto institucionales (bancos, cajas, aseguradoras y fondos de pensiones) como particulares. Además, el compromiso mínimo por partícipe es de 3 millones de euros.

RUMANÍA, PRINCIPAL OBJETIVO.

Rumanía será el principal país objetivo de la inversión del fondo, aunque también podrá invertir en Bulgaria u otros países vecinos. Las entidades precisaron que el mercado inmobiliario rumano se encuentra en pleno auge apoyado por las expectativas económicas, los cambios administrativos y legales que se están llevando a cabo y el ingreso del país en la Unión Europea.

El presidente de GED, Enrique Centelles, afirmó que el mercado inmobiliario rumano "ofrece grandes oportunidades para la inversión debido a su gran dinamismo y potencial de crecimiento", e indicó que la participación activa de Caja Madrid en el fondo "no hace sino confirmar estas positivas expectativas".

Fuentes de Caja Madrid indicaron que la presencia en este fondo "proporcionará una buena dosis de experiencia en la región" a la entidad. "Estamos plenamente convencidos de que la fortaleza del equipo gestor redundará en la obtención de unas tasas de rentabilidad acordes con el gran potencial del mercado objetivo", sentenciaron.

El equipo de inversión, con oficina en Bucarest, está compuesto por 5 profesionales de reconocida experiencia en el sector inmobiliario (los principales ejecutivos de más de 30 años) y amplios conocimientos de la zona objeto de inversión (GED lleva presente en la zona desde 1996 y dispone de oficinas en Bucarest y Sofía).

El equipo está liderado por el director general Marcelo Cañellas, que ha sido director de Expansión y Desarrollo del Grupo Inmobiliario TM donde, además de en España, ha realizado desarrollos y compras de suelo internacionales en México, Brasil, Panamá y Turquía. También ha sido Consejero Asesor de la consultora inmobiliaria Howart Art Consulting (Nueva York), Director Comercial y Marketing de la división inmobiliaria del Grupo Larios, Director General de Operaciones y Expansión de Occidental Hoteles & Resorts y Director de Desarrollo de varios hoteles y proyectos inmobiliarios para el grupo PRISA.

Europa Press Comunicados Empresas