Economía/Finanzas.- Caja Madrid prevé abrir 55 oficinas en Andalucía este año

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:15

Roza el millón de clientes en la Comunidad, donde espera aumentar en unos años su cuota de mercado hasta el 4,80% en volumen de negocio


SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid creció el pasado año un 22 por ciento en Andalucía, Comunidad donde triplicó en seis años su volumen de negocio, pasando de 3.060 en 2001 a 9.690 millones de euros en 2006, según indicó el director de negocio de Caja Madrid en Andalucía, Antonio Soto, quien precisó que para este año prevén mantener el crecimiento en torno a un 20 por ciento y abrir un total de 55 oficinas.

Soto precisó que la entidad cerró el ejercicio 2006 en Andalucía con un volumen de negocio de 9.690 millones de euros, lo que representó un incremento del 22,34 por ciento en relación a diciembre de 2005, un porcentaje que, en términos absolutos, supuso un incremento de 1.769 millones sobre los 7.921 del ejercicio anterior.

Este resultado supera en dos puntos al previsto inicialmente y ratifica "un ritmo de crecimiento constante en la Comunidad en torno al 20 por ciento anual, que se mantiene en los últimos seis años".

Además recordó que en julio de 2004 "nos propusimos duplicar balance en tres años, algo que estamos a punto de conseguir en julio de 2007". Agregó que en el marco del Plan Estratégico 2007-2010 "vemos muy posible volver a duplicar volumen de negocio".

Soto indicó que actualmente la cuota de mercado de Caja Madrid en Andalucía es de un 2,08 por ciento en materia de oficinas y de un 3,46 por ciento en volumen de negocio, algo que esperan incrementar en unos años hasta el 2,40 por ciento en oficinas y 4,80 por ciento en volumen de negocio. Actualmente Andalucía representa un 17 por ciento del crecimiento de la caja en volumen de negocio.

En cuanto a clientes, la entidad de ahorro se acerca al millón de clientes, tras incorporarse más de 100.000 nuevos clientes durante 2006 (+11,27 por ciento), hasta alcanzar un total de 912.270. Soto indicó que los clientes de Caja Madrid en Andalucía disponen de 307.637 tarjetas operativas de servicios bancarios, de forma que el crecimiento en tarjetas fue superior al 15 por ciento.

Las inversiones crediticias se incrementaron en Andalucía el pasado año un 25,53 por ciento, hasta los 6.877 millones de euros, según indico Soto, quien precisó que la estructura de esta inversión se distribuye en un 57,55 por ciento en particulares y un 42,45 por ciento en empresas. Apuntó que la ratio de morosidad es del 0,18, "una cifra muy baja".

En el mercado hipotecario, Soto destacó que "Caja Madrid tiene productos altamente competitivos que le han situado en poco tiempo al nivel de las primeras entidades de la comunidad autónoma", de forma que en este segmento el saldo a diciembre de 2006 ha sido de 3.958 millones de euros, 839 millones más que en 2005.

ACTIVIDAD CON EMPRESAS

Soto destacó la importancia que en el citado plan estratégico tendrá la actividad con empresas, que durante el pasado año alcanzó un crecimiento en financiación del 37,63 por ciento, mientras que el número de nuevos clientes dedicados a actividades empresariales tuvo un incremento interanual del 12,64 por ciento.

Los recursos gestionados de clientes aumentaron en el año 2006 en un 15 por ciento, alcanzando los 2.813 millones de euros a 31 de diciembre, 371 millones más que en 2005.

El directivo de Caja Madrid destacó el buen comportamiento de los depósitos de clientes, así como la consolidación del segmento de banca personal con un incremento del 24,3 por ciento llegando a un patrimonio gestionado de 1.052 millones de euros.

NUEVAS OFICINAS

Al cierre de año Caja Madrid contaba en Andalucía con una red de 140 oficinas distribuidas por las ocho provincias, con una plantilla que atiende esta red es de 534 personas.

Tras indicar que a lo largo de 2006 se han incorporado nueve nuevas oficinas, Soto anunció que para 2007 la caja tiene prevista la apertura de 55 nuevas oficinas, concretamente seis en Almería, siete en Cádiz, dos en Córdoba, cuatro en Granada, una en Jaén, cuatro en Huelva, 21 en Málaga y 10 en Sevilla, con la incorporación de 220 empleados más a la red.

Este incremento responde al hecho de que la apertura de 10 de esas 55 oficinas estaba prevista el pasado año, cuando se abrieron 16 oficinas, pero finalmente esas 10 sucursales se pondrán en marcha en el primer cuatrimestre de 2007.

Asimismo destacó que Caja Madrid quiere darle un empujón a la provincia de Málaga "donde nos quedamos algo dormidos y no hemos crecido al mismo ritmo que ha crecido esta zona".

A estos 220 nuevos empleos se unirán los proyectos de banca personal y empresarios y autónomos dotados, que elevarán a cerca de 300 los puestos de trabajo que Caja Madrid prevé crear en Andalucía.

A esta red de oficinas propias se suman otras 90 oficinas de la red de alianza con Mapfre que operan como oficinas de distribución bancaria y que se han incrementado un 57 por ciento en 2006.

BANCA PRIVADA Y OBJETIVOS DE 2007

Para el año 2007, Soto prevé mantener el crecimiento del volumen de negocio en torno al 20 por ciento, incrementar su posición en banca personal, ampliando su oferta a los clientes y a través del asesoramiento personalizado de gestores especializados, impulsar líneas de negocio dirigidas a jóvenes, mayores e inmigrantes y seguir con el crecimiento de la actividad comercial orientada a empresas.

En materia de banca privada, en 2006 se registró un negocio de 300 millones de euros, un 70 por ciento más que en 2005, según recordó Soto, quien precisó que el pasado año se abrió un centro de banca privada en Málaga, que se sumó a la sede de Altae en Sevilla. Para 2007 espera incrementar esta línea de negocio un 30 por ciento.

OBRA SOCIAL

Soto aludió además a las actividades sociales, culturales y benéficas de Caja Madrid y precisó que las actividades desarrolladas en 2006 en este área beneficiaron a más de dos millones de personas.

En total la caja ha llevado a cabo 250 proyectos, derivados la mayor parte de ellos de la convocatoria de ayudas asistenciales que se concretó en la colaboración con 180 propuestas presentadas.