((((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 19:00 HORAS))))
VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
Caja Vital Kutxa destinará este año 14,42 millones de euros a su Obra Social, un 19,38% más que el ejercicio anterior. El presupuesto que destinará la entidad financiera "en beneficio de la sociedad alavesa gracias a la confianza de sus clientes", fue aprobado esta tarde en la Asamblea General Ordinaria celebrada por Caja Vital.
Durante su intervención, el presidente, Gregorio Rojo, destacó la importancia de la Obra Social y aseguró que debe gestionarse, por un lado, "como parte de la entidad financiera" y, por otro, "como rasgo diferenciador" respecto a otras entidades de crédito.
El Plan Estratégico de la Obra Social para el próximo cuatrienio define propuestas novedosas que se irán materializando y presentando a la sociedad alavesa en los próximos meses. "Todos estos proyectos, -explicó Rojo- tienen como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los alaveses, apoyar la inserción laboral y la integración de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, así como apostar por el desarrollo sostenible en todo el territorio".
Además de las nuevas propuestas culturales y de ocio, una de las principales novedades para 2005 será la apuesta decidida de Caja Vital Kutxa por la solidaridad con los más desfavorecidos. En breve, se creará el llamado "depósito solidario", que permitirá generar fondos de ayuda para el tercer mundo. También se pondrá en marcha una variada oferta de microcréditos para combatir la exclusión social y financiera de los colectivos más desfavorecidos en Alava.
VIVIENDA PARA JOVENES
Caja Vital Kutxa mantendrá durante este año su apuesta por el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, con el desarrollo de la segunda fase de Vitalquiler. La iniciativa, pionera en España, consiste en la creación de un parque de pisos en alquiler para jóvenes a precios subvencionados.
Caja Vital ha sido la primera entidad que ha puesto en marcha un proyecto de estas características, a la que ya se han incorporado con proyectos similares La Caixa, BBK o Kutxa. Doscientos de estos pisos ya han sido ocupados y este año se entregarán otros 300 en los nuevos polígonos de Salburua y Zabalgana.
En la segunda fase de Vitalquiler comenzarán a construirse otras 500 nuevas viviendas. Los menores de 35 años podrán contar con subvenciones de Obra Social de la Caja que oscilan entre el 5% y el 75% del alquiler.
Por otro lado, Caja Vital Kutxa trabaja en la puesta en funcionamiento de Vitalmayor, un nuevo proyecto dirigido al colectivo de personas mayores. La iniciativa, en estudio, pretende trasladar el modelo Vitalquiler a las necesidades específicas de un importante colectivo de personas mayores que desean y pueden vivir de forma independiente siempre que se les proporcionen unos servicios complementarios mínimos.
PRESUPUESTO POR AREAS
El área de Cultura y Tiempo libre cuenta con una dotación de 4,6 millones de euros, incluyendo en este apartado las actividades en materia de cultura y deporte desarrolladas por la Obra Social de la Caja Vital Kutxa, por la Fundación Estadio, dependiente de ésta y por el consorcio Cultural Alava.
Para Asistencia Social y Sanitaria, se destinarán 3,9 millones de euros, integrando en este apartado la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a prestarles ayuda. Aquí también se incluyen los proyectos de Vitalquiler y Vitalmayor y todas las actividades y convenios en materia asistencial y sanitaria desarrollados por la Obra Social de Caja Vital.
El apartado de Educación e Investigación gozará de una partida económica de 2,8 millones euros, destacando los centros de Formación Profesional, el apoyo a la Universidad del País Vasco, la Fundación Instituto de Idiomas, las becas o los cursos con compromiso de contratación, entre otros.
El Patrimonio Histórico y Medio Ambiente contarán con un presupuesto de 2,9 millones, que incluye la Fundación Sancho el Sabio, el proyecto de rehabilitación integral de la Basílica de Armentia, el programa de visitas guiadas a la Catedral de Santa María y, en materia medio ambiental, el convenio con el Centro de Estudios Ambientales, entre otros.
Según destacó Rojo, estas cifras "refuerzan a Caja Vital Kutxa como la única entidad que revierte directamente en Álava, a través de la Obra Social, una parte significativa de los beneficios que genera su actividad, en concreto el 26%".