Economía/Finanzas.- Cajamurcia obtuvo un beneficio atribuido de 150 millones en 2006, un 18% más

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:10

La caja pretende contar con medio millar de sucursales en los próximos cuatro años


MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros de Murcia (Cajamurcia) obtuvo en 2006 un beneficio atribuido de 150 millones de euros, con un aumento del 18% respecto al de 2005, informó hoy la entidad.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25%, con un volumen de negocio (el total del crédito y los recursos de clientes) de 28.652 millones de euros, un 27% más que en el año anterior.

Así, añade la nota, "los elevados niveles de excelencia alcanzados en la vertiente financiera permiten potenciar el compromiso de la Entidad con el desarrollo socioeconómico de su zona de actuación, extendiendo la presencia de la Obra Social y Cultural a la práctica totalidad de las localidades en donde está implantada, con un presupuesto de 31,7 millones de euros".

En este sentido, en los últimos cinco años se han destinado más de 100 millones de euros a este tipo de actividades, evolucionando al compás de las necesidades de la sociedad y prestando una mayor atención a los colectivos menos favorecidos como son personas mayores, discapacitadas, marginadas o con enfermedades crónicas.

En la consecución de este crecimiento ha influido la expansión de su red comercial (413 oficinas situadas en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Almería, Albacete, Cuenca y Madrid) que es gestionada por una plantilla de casi 2.000 profesionales.

Según fuentes de la Caja, "estas cifras superan ampliamente los objetivos de negocio previstos en su Plan Estratégico 2002-2006, manteniendo una adecuada combinación de rentabilidad, eficiencia y solvencia, los principales indicadores de la gestión de una entidad de crédito". Una vez finalizado el plan, Cajamurcia ha comenzado un nuevo proceso de planificación estratégica en el que se contempla contar con medio millar de sucursales en los próximos cuatro años.

Así, su política de expansión continuará los próximos años, con la apertura de sucursales, reforzando su vocación de servicio regional mediante el paulatino incremento de su presencia a lo largo del Arco Mediterráneo y la puesta en marcha de cuarenta nuevas oficinas en Madrid, un mercado con un elevado atractivo, al liderar el crecimiento económico en los últimos años, permitiendo de este modo a la entidad diversificar su negocio y riesgos.

FUNDACIÓN CAJAMURCIA

Para el presente ejercicio, la Fundación Cajamurcia continuará profundizando en la reorientación de sus actividades, dando un mayor énfasis al área social y asistencial. Entre las actuaciones previstas destaca la colaboración con el Centro Integral de Alzheimer, especializado en la detección precoz y el abordaje integrado de las demencias, que será el primer centro de España dedicado, de forma integral, a la lucha contra esta enfermedad.

En el área de restauración del patrimonio es destaca la inauguración, prevista para el último trimestre el año en curso, del Teatro Romano de Cartagena, una actuación a la que Cajamurcia destina más de 12 millones de euros, en los últimos años.

Por otra parte, la Fundación Cajamurcia se ha sumado a los actos conmemorativos del nacimiento del escultor Francisco Salzillo, participando en la organización de la exposición 'Salzillo, testigo de un siglo', que se celebrará entre los meses de marzo y julio y que difundirá tanto la obra del imaginero, como el siglo XVIII, una época de grandes cambios y de la que Salzillo fue uno de sus protagonistas principales.