Economía/Finanzas.- Cajastur aumentó su beneficio neto un 31,99% en 2006, hasta alcanzar los 165,22 millones

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:04

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cajastur obtuvo un beneficio neto consolidado de 165,2 millones de euros en 2006, lo que supuso un crecimiento del 31,99% respecto al año anterior, informó hoy la entidad financiera.

El volumen de negocio, que registró un sólido incremento impulsado por la expansión de la red comercial, alcanzó los 17.703 millones de euros, con un incremento del 19,8%.

El crecimiento de la actividad comercial propició una mejora de los márgenes de intermediación, ordinario y de explotación por encima del 20%. Este aumento de tamaño se reflejó en que los recursos de clientes crecieron el 10,6%, hasta situarse en 9.462 millones de euros, y la inversión crediticia aumentó un 34,9%, hasta alcanzar los 8.046 millones.

Durante el año 2006 la entidad consolidó, según sus responsables, la evolución positiva de las principales ratios de gestión: reducción de la morosidad hasta el 0,36 por ciento; una cobertura de insolvencia del 450,5 por ciento; y una mejora del ratio de eficiencia de 5 puntos, hasta situarse en el 44,51 por ciento.

El margen de intermediación del grupo Cajastur alcanzó a final de año una cifra de 254 millones de euros, que representó un incremento del 21,65 por ciento respecto al año anterior, debido al incremento de la actividad crediticia, la subida de tipos de interés y a la positiva evolución de los resultados por dividendos de las empresas participadas.

El margen básico alcanzó los 303,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 20,06% por ciento. Este incremento de volumen, tanto de la actividad bancaria como de la comercialización de otros productos - seguros, avales o fondos de pensiones-, propició que los ingresos por comisiones netas aumentaran el 6,5 por ciento.

El pasado ejercicio económico Cajastur alcanzó un margen ordinario de 349,3 millones de euros, con un incremento del 23,16 por ciento, motivado por el aumento de la actividad financiera y a la aportación positiva de los activos financieros.

La entidad ha mantenido su estrategia de contención del gasto, con un crecimiento en las cargas netas de explotación del 7,59 por ciento, pese al esfuerzo inversor y de ampliación de plantilla, capítulo en el que el gasto registró un crecimiento de casi el 10 por ciento. De esta forma, el margen de explotación creció un 39,64 por ciento hasta alcanzar la cifra de 192,4 millones de euros.

MAYOR VOLUMEN DE NEGOCIO

Cajastur durante el año 2006 registró un importante crecimiento de su volumen de negocio, que se situó en los 17.703 millones de euros, lo que representó un incremento anual del 19,8 por ciento. El saldo a 31 de diciembre de los recursos captados totales ascendieron a 9.462 millones de euros, con un incremento en términos interanuales del 10,6 por ciento, mientras que el saldo de la inversión crediticia no dudosa se elevó a 8.016 millones de euros, con un incremento del 35,1 por ciento respecto al año anterior, correspondiendo el mayor crecimiento al capítulo de préstamos y créditos con garantía real.

Durante el año 2006 el volumen de préstamos y créditos formalizados alcanzó un valor de 4.214 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 49,9 por ciento.

La reducción del saldo de activos dudosos durante el año 2006 supuso, por una parte, una nueva disminución del coeficiente de morosidad, que alcanzó un mínimo histórico del 0,36 por ciento de la inversión crediticia - doce centésimas por debajo del porcentaje de hace un año -, y por otra, una consolidación del proceso de continua mejora en la calidad de la cartera de activo. El índice de cobertura con fondos para insolvencias se situó en el 450,5 por ciento.

La mejora de los principales indicadores de gestión de Cajastur se reflejó en que en el año 2006 un ratio de eficiencia del 44,51 por ciento, mejorando en 5 puntos el del año anterior, que fue del 49,56 por ciento. Cajastur tiene uno de los mejores ratios de eficiencia del sector español de cajas y bancos.

EXPANSIÓN DE LA RED

Además, en 2006 la Caja intensificó la ampliación de su red comercial con la apertura de 49 nuevas oficinas. Al cierre del ejercicio económico Cajastur tenía un total de 299 oficinas, con un parque de cajeros automáticos de 487 unidades, 45 más que el año anterior, lo que supone un aumento de la red comercial del 20 por ciento y un crecimiento de la cifra de cajeros de más del 15 por ciento. En los próximos meses se prevé finalizar el plan de expansión y alcanzar el objetivo establecido en el Plan Estratégico de abrir 105 oficinas fuera de Asturias.

Al mismo tiempo, durante 2006 se continuó potenciando la gestión multicanal para mejorar la atención al cliente, de forma que el número de contratos de banca electrónica, para la prestación de servicios por Internet o vía telefónica, se incrementó en el año en más de 16.180 clientes, con un crecimiento anual del 14,0 por ciento, alcanzando al cierre del ejercicio un total de 132.027 usuarios, con un aumento del volumen de operaciones de más del 30 por ciento respecto al año anterior.