Economía/Finanzas.- Capitalia eleva un 12% el beneficio y no descarta participar en la consolidación bancaria en Italia

Actualizado 23/02/2007 14:33:36 CET

ROMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco italiano Capitalia obtuvo un beneficio de 1.162 millones de euros en 2006, un 12% más que en el ejercicio anterior, y no descarta participar en la consolidación del sector bancario italiano.

En un comunicado, la entidad participada en un 1,89% por el Santander dijo haber alcanzado un producto bancario neto de 5.533 millones durante el ejercicio, un 7% más, así como un beneficio operativo de 2.300 millones, lo que supone un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior.

Capitalia, que cuenta con unos activos superiores a los 135.000 millones de euros, confirmó sus objetivos para 2007 y presentó una estrategia de negocio basada en cinco iniciativas, entre las que figuran el reforzamiento del perfil comercial de la entidad, el incremento de las sucursales hasta superar las 2.000 y un mayor esfuerzo en el Norte de Italia.

En su comparecencia para presentar resultados, el consejero delegado de la entidad, Matteo Arpe, dijo que Capitalia no pierde de vista el proceso de consolidación bancaria en Italia, donde durante 2006 se produjeron seis fusiones. "No podemos decir que nos gusta o no, la consolidación es una realidad", aseguró en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos.

"También es importante examinar las oportunidades de crecimiento externo en Europa y en Italia", añadió antes de considerar que "la tendencia del mercado" marca el ritmo de la actividad y de rechazar que el crecimiento interno "sea alternativo al externo".

Arpe resolvió ayer sus diferencia con el presidente de la entidad, Cesare Geronzi, quien defiende una estrategia basada en el mantenimiento de la independencia de la entidad frente a fusiones y consolidaciones.

Capitalia está controlada por un pacto de accionistas que reúne un 31% y en el que destaca la presencia de ABN Amro. El Santander anunció a comienzos de mes la toma de un 1,89% del capital social de Capitalia, aunque advirtió de que no ha acordado con terceros la adquisición de un porcentaje adicional. Capitalia es la cuarta entidad financiera italiana y su principal accionista es ABN Amro, que cuenta con una participación del 8,6%.

Europa Press Comunicados Empresas