Economía/Finanzas.- Competencia de Portugal impone cuatro condiciones para aprobar la OPA del BCP sobre BPI

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 22:01

LISBOA, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Autoridad de la Competencia (AdC) lusa ha impuesto cuatro condiciones al Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el banco Sabadell, para aprobar la compra del Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es accionista 'La Caixa', según informa hoy la prensa económica portuguesa en sus ediciones digitales.

El BCP que lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el BPI, tendrá que cumplir cuatro condiciones: vender 60 sucursales del BPI; enajenar una parte de la cartera conjunta (BCP más BPI) de crédito a las pequeñas y medianas empresas; imponer una tasa máxima en las comisiones a cobrar en la transferencia de crédito; y la creación de una red de "acquiring" (transacciones con tarjetas bancarias) que compita con la Unicre, saliendo de la estructura accionista de ésta.

Éstas son según fuentes de la AdC citadas por "Jornal de Negocios" y "Diario Económico", las condiciones consideradas esenciales para minimizar los efectos de la concentración de los dos bancos.

Las entidades financieras tienen ahora 10 días para pronunciarse sobre el proyecto de decisión de la AdC y comunicar si aceptan, o no, las condiciones impuestas.

La AdC notificó hoy a las partes el proyecto de decisión sobre la OPA lanzada por el BCP sobre el BPI, ahora, si ninguna de las dos entidades sugiere ninguna alteración, la decisión final de la competencia será tomada en breve y el BCP podrá proceder al registro de la oferta en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El pasado 13 de marzo el BCP anunció que lanzaba una OPA sobre la totalidad del capital del BPI, que calificó la oferta de "hostil". El 31 de marzo fue notificada la AdC, que comenzó a analizar la operación, que en julio pasó por una fase de investigación en profundidad por considerarla "susceptible de crear o reforzar una posición dominante de la que podían resultar impedimentos significativos a la competencia".