Economía/Finanzas.- Conthe abandona su cargo al frente de la CNMV un año y medio antes de que concluya su mandato

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:59

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha decidido abandonar su cargo al frente del organismo regulador un año y siete meses antes de que cumpla su mandato, que tiene una duración de cuatro años y expiraba en octubre de 2008.

De aceptar la comisión de Economía del Congreso su dimisión, la persona que sea elegida para sustituir a Conthe capitaneará la CNMV precisamente hasta esa fecha, según establece el reglamento de la CNMV para los casos en que el presidente cese antes de que concluya su mandato, aunque podrá renovar su cargo por otros cuatro años.

Dicho reglamento establece que el presidente de la CNMV, que también lo es de su Consejo y del Comité ejecutivo, debe ser nombrado por el Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores.

Manuel Conthe fue nombrado presidente del organismo supervisor el 7 de octubre de 2004, en sustitución de Blas Calzada, al término de su mandato. En el acto de su toma de posesión, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, definió a Conthe como "el hombre que la CNMV necesita" para gestionar los retos a los que el organismo se enfrentaba, y destacó su capacidad intelectual y profesional.

Por su parte Conthe, que fue secretario de Estado de Economía cuando Solbes era titular de ese departamento en el último Gobierno de Felipe González, aseguró que la CNMV tiene que ser al mismo tiempo "policía y enfermera", aunque matizó que "hay que conseguir que el supervisado no se muera en el interrogatorio".

Durante los 31 meses que ha estado al frente de la CNMV, Conthe se ha enfrentado a asuntos no exentos de polémica, como la investigación que llevó a cabo el supervisor sobre las presuntas irregularidades en la venta de la firma FG Valores, propiedad del presidente de BBVA, Francisco González, a Merrill Lynch en 1996, después de que un periodista de la Cadena Ser entregara a Conthe en su despacho un escrito al que acompañaban tres cartas, escritas por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, relativas a irregularidades contables detectadas por este banco de inversión en la compañía FG Valores.

Durante el mandato de Manuel Conthe, la CNMV ha liderado varias iniciativas destinadas a aumentar la transparencia del mercado y dotar de una mayor protección al inversor, como el 'Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedad Cotizadas', elaborado por un grupo de expertos encabezados por Conthe.

Conthe nunca escondió su afán por que saliera adelante este proyecto, bautizado a su pesar como 'Código Conthe', pero tuvo que ver cómo empresas que en conjunto representaban más del 80% del Ibex 35 rechazaban el borrador al considerar que era "muy intervencionista" y "coartaba la libertad de empresa". Finalmente, el 'Código Conthe' fue aprobado en mayo de 2006, eliminando algunas de las recomendaciones más polémicas.

Otros de los retos que asumió Conthe fueron la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en las empresas cotizadas, la redacción del reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva o la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado.

Durante los últimos meses, la actualidad económica ha estado centrada en la batalla accionarial por Endesa, y la actuación del supervisor no ha estado exenta de polémica.

UNA DILATADA CARRERA.

Antes de desarrollar su carrera profesional al frente de la CNMV Conthe fue secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes en el último Gobierno de Felipe González. Es técnico comercial y economista del Estado y ha sido vicepresidente financiero en el Banco Mundial. Además, en el momento de su nombramiento como presidente del organismo supervisor, en octubre de 2004, era socio director de Analistas Financieros Internacionales.

Conthe, que nació el 23 de abril de 1954, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1976 y cinco años después fue nombrado representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo, en 1981.

En julio de 1984 asumió la jefatura del Servicio de Instituciones Multilaterales de Desarrollo del Ministerio de Economía, hasta que cinco meses después fue nombrado subdirector general de Financiación Exterior del Tesoro. En 1986 pasó a ocupar la Dirección General de Financiación Exterior del Tesoro.

En 1988 fue nombrado director general del Tesoro y Política Financiera, donde permaneció hasta 1995, año en que asumió la secretaría de Estado de Economía, cargo que sólo ejerció durante unos meses, al ganar el PP en 1996 las elecciones generales.