Economía/Finanzas.- Los contribuyentes se ahorrarán hasta 12.000 euros por la supresión del AJD en hipotecas inversas

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:25


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ahorro medio que puede suponer para clientes de hipotecas inversas la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), contemplada en la nueva Ley Hipotecaria, estará en torno a los 10.000 ó 12.000 euros, según los cálculos de Optima Mayores, una consultora especializada en productos financieros para personas mayores.

La entidad indica que este ahorro estará en función del valor de la vivienda y de la entidad financiera con la que se contrata la operación, de tal manera que será tanto mayor cuanto más valor tenga la vivienda, puesto que este impuesto es el 1% de la Responsabilidad Hipotecaria, concepto subjetivo que determina a su criterio cada entidad financiera.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario por parte del Congreso, Optima Mayores valora como "positivo" el impulso a la hipoteca inversa. En este sentido, la consultora destaca que además de la exención del AJD, se reducen los aranceles registrales y notariales y, además, si se destina parte de las rentas obtenidas a través de la hipoteca inversa a la suscripción de un Plan de Previsión Asegurado, dichas aportaciones serán deducibles, hasta 10.000 euros, de la base imponible del IRPF.

Por otra parte, y a falta del texto definitivo, Optima Mayores considera "insuficiente" la regulación de la figura del asesor independiente por esta Ley. "Es una pena que se pierda la oportunidad de regular en esta Ley la figura del asesor independiente cuya participación en la suscripción de este tipo de operaciones debería ser obligatoria para salvaguardar los intereses del cliente", asegura.

Si bien la Ley se refiere de forma "ambigua" a la figura del 'defensor del cliente", la consultora cree que en España este servicio se presta desde la propia entidad financiera, hecho que no garantiza, a su juicio, la independencia y objetividad necesarias para la contratación de la operación.