Economía/Finanzas.- La Federación de Cajas Rurales de España litigará contra la fusión de Cajamar y Caja Rural del Duero

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 18:35

VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Cajas Rurales de España, Pedro García Romera, calificó hoy en Valladolid la fusión entre Caja Rural del Duero y Cajamar de "despropósito" ya que, a su juicio, no tiene una "justificación seria", por lo que anunció que litigarán "lo que sea precisó".

Tras la reunión mantenida de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Cajas Rurales de España, García Romera aseguró que sí se dan los supuestos legales para el derecho a tanteo tal y como establecen los Estatutos ya que, según dijo, Caja Rural del Duero no ha cumplido con las normas.

En dichos Estatutos, según explicó el presidente nacional de la Federación de Cajas Rurales, figura que siempre que una Caja se dé de baja voluntaria de la asociación debe hacerlo con seis meses de antelación, tiene que liquidar todos los negocios y asuntos pendientes con la asociación y las sociedades participadas de los mismos y, por último, "tiene que poner a disposición de la asociación toda sus participaciones y acciones en las tres sociedades participadas: en Rural Servicios Informáticos, en Rural Grupo Asegurador y en el Banco Cooperativo Español".

Por este motivo, García Romera subrayó que Caja Rural del Duero sigue siendo un miembro de la Federación y rechazó semejante pretensión de fusión entre ambas cajas al considerar "nula tal comunicación" porque no se ajusta al plano jurídico y estatutario de la Federación Nacional.

En cuanto al derecho de tanteo, García Romera explicó que sí se dan los supuestos legales para ejercer este derecho y que en sus Estatutos se recoge la posibilidad de ejercerlo por miembros de la asociación. Por este motivo, cuando la Federación conozca los "términos exactos" de esta fusión contactará con Caja Rural del Duero para ejercer su derecho de tanteo "con todas las consecuencias".

"UN REGALO"

En lo que se refiere a las informaciones que se han vertido sobre el refuerzo del sistema financiero de la Comunidad, el presidente nacional de la Federación lo calificó de "falacia, sofismo y demagogia", ya que considera que, de fusionarse ambas cajas, la única beneficiada es Cajamar, al recibir "un regalo".

"No está comprando, no está desembolsando nada, no está abriendo oficinas con su dinero, sino que se regala una red, una entidad vallisoletana y castellanoleonesa, creada en 1950, por los agricultores y ganaderos", añadió.

García Romera también valoró las informaciones que indican que el modelo de cajas rurales "no es bueno", y argumentó que se trata de un modelo de "éxito" que funciona "estupendamente" en toda Europa y que se demuestra en que está ganando cuota de mercado.

Así, en Castilla y León, aseguró que las cajas prosperan y mejoran y no comprende por qué existe "la necesidad de regalar Caja Rural de Duero". En este sentido, García Romera propuso que, si el motivo de esta fusión se debe a un deseo de expansión, la Federación "asumirá el compromiso, pero con la diferencia de que continuará en Castilla y León y respetando también los puestos de trabajo".

Otra posibilidad a la que también hizo referencia fue a que Caja Rural del Duero quisiera desaparecer. En este sentido, la Federación se comprometió, por boca de su presidente, a comprar las participaciones a sus socios y garantizarles su supervivencia. "Pagaríamos a los socios 20 veces más el valor nominal de las acciones", puntualizó.

Contenido patrocinado