Economía/Finanzas.- El FMI advierte de que el petróleo se mantendrá en precios elevados durante "cierto tiempo"

Actualizado 26/11/2007 19:56:11 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana advirtió hoy de que el petróleo "se mantendrá en precios elevados un cierto tiempo".

"El petróleo sigue con el mismo tipo de tensiones entre oferta y demanda a los que nos ha venido acostumbrando", indicó Caruana, por lo que apuntó que las economías deben "estar preparadas" ante el hecho de que mantendrá un alto precio durante cierto tiempo.

El consejero del FMI también abordó el tipo de cambio entre el euro y el dólar para apuntar que "lo deseable" es que la devaluación del billete verde hubiera sido contra más monedas y no sólo en relación a la europea.

En su opinión, el euro "ha sufrido ya haber llevado consigo una parte del ajuste del dólar". "Es lógico que el dólar tuviera una cierta desaceleración, una evolución en la dirección en la que se ha movido para corregir los desequilibrios, pero lo deseable es que fuera contra más monedas", apuntó.

TURBULENCIAS FINANCIERAS DURANTE MESES.

Tras participar en una jornada sobre infraestructuras en Iberoamérica organizadas por Recoletos y Montoro & Asociados, el ex gobernador del Banco de España también auguró que la superación de la actual crisis de los mercados financieros "llevará meses".

Caruana considera que será un "ajuste complicado que requerirá tiempo". "Parte de esta crisis es una crisis de complejidad, se han estructurado productos que son difíciles de valorar y todo ello lleva tiempo", indicó.

"No es una perturbación de que los mercados suban o bajen, es una perturbación que requiere para su resolución un cierto trabajo por parte de las entidades financieras que tienen este tipo de productos complejos en sus activos", explicó el ex gobernador del Banco de España. "Por lo tanto va a llevar meses", auguró.

Europa Press Comunicados Empresas