Economía/Finanzas.- Fornesa afirma que 'La Caixa' sacará a Bolsa el 'holding' de participadas después del verano

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:38


SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, afirmó hoy que la salida a Bolsa del 'holding' de participadas de la entidad financiera (Caixaholding) se producirá después del verano.

Fornesa, quien estuvo en Sevilla en viaje de negocios junto con el director general de la entidad, Isidre Fainé, destacó que la caja está centrada en estos momentos en el desarrollo de la operación.

'La Caixa', la primera caja de ahorros española, tiene previsto concretar en un consejo de administración que celebrará a mediados de mes, probablemente el día 17, su propuesta para la cotización de Caixaholding.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, el citado consejo deberá determinar el perímetro del 'holding' que saldrá a Bolsa, así como el porcentaje de acciones del mismo que cotizarán en el parqué. Es probable que inicialmente el porcentaje sea reducido y esté en torno al 15%, para más adelante poder ampliarlo y tener recorrido. 'La Caixa' mantendrá siempre la mayoría del mismo.

La entidad debe decidir las empresas que formarán parte del 'holding' cotizado, aunque se da por descontado que estarán presentes Abertis, Gas Natural, Aguas de Barcelona (Agbar) y, posiblemente, Port Aventura.

La entidad todavía no ha decidido si incluirá a CaiFor, el grupo asegurador en que participa junto con el banco belga-holandés Fortis. 'La Caixa' mantiene desde principios de año arduas negociaciones para comprar el 50% que está en manos de Fortis, aunque el banco se resiste debido a la buena rentabilidad de la inversión.

La salida a Bolsa del 'holding' de participadas, con todos los interrogantes despejados, deberá aprobarla la Asamblea General ordinaria de 'La Caixa' prevista para el próximo 7 de junio.

Finalmente, el 'holding' podría comenzar a cotizar en el mes de noviembre, en una experiencia novedosa en la Bolsa española y que permitirá a 'La Caixa' obtener recursos para financiar su expansión en el extranjero sin tener que recurrir a las denominadas cuotas participativas.