Economía/Finanzas.-Gobierno andaluz aprobará la fusión de las cajas El Monte y San Fernando la primera quincena de abril

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:53

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige José Antonio Griñán, tiene previsto llevar al Consejo de Gobierno de la Junta el 10 ó el 17 de abril el proyecto de fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol, informaron a Europa Press fuentes de los consejos de administración de las cajas.

Una vez que el Gobierno andaluz autorice la operación, previo informe del Banco de España, se convocará la primera asamblea conjunta de los consejeros de El Monte y Caja San Fernando, que suman 320 miembros.

La entidad que preside Antonio Pulido, que también ocupará la Presidencia de Cajasol durante el periodo transitorio, celebró ayer un consejo de administración extraordinario para abordar el proceso de integración de ambas cajas.

En la sesión, los consejeros conocieron el desarrollo de los trabajos de la Oficina de Integración y de la Comisión Coordinadora de la fusión, al tiempo que se convocaron tres nuevos consejos de administración este mes y una asamblea en abril para abordar las cuentas del pasado ejercicio y los últimos pasos de la fusión.

Posteriormente, en el Club Antares, el presidente de El Monte y futuro presidente transitorio de la caja fusionada, Antonio Pulido, detalló la posición que alcanzará Cajasol en el mercado financiero y anunció que no descarta abrir este mismo año su primera oficina en el exterior, en el marco de su pretensión de estar físicamente donde estén sus clientes, "en los países del Este, en Europa, en Centroamérica, en el Magreb. O en el fin del mundo". "Nuestra dimensión y nuestra potencia financiera nos obliga a ello", afirmó.

El Consejo de Gobierno de la Junta tenía de plazo para autorizar la fusión hasta julio de 2007, seis meses tras la solicitud formal de ambas cajas, que se produjo el 11 de enero, si bien el consejero de Economía siempre ha manifestado la voluntad de la Junta de adelantar los plazos.

"ÁRBITRO" DE LA OPERACIÓN

Precisamente hoy Griñán, que recordó que ejerce como "árbitro" de esta operación, expresó su deseo de que la fusión se haga "bien, rápidamente y sin problemas".

La última etapa del proceso corresponde a la formalización de la escritura pública y la inscripción en los registros Mercantil, de Cajas de Ahorros de Andalucía y del Banco de España, tras lo que los órganos de gobierno de la nueva entidad desempeñarán sus funciones de forma transitoria --durante un plazo máximo de dos años-- hasta su renovación total.