Los gobiernos europeos contarán con un año 'extra' para ayudar a la banca y a la industria

Comisario Europeo De La Competencia, Joaquín Almunia
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:37


LONDRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos europeos cuentan con un año más para proporcionar créditos blandos y otras ayudas a los sectores de la banca y la industria que permitan contrarrestar el impacto de la crisis, según ha indicado el Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, Almunia, apunta que desde principios de 2012 se reinstaurará el régimen "normal" de ayudas, cuyos criterios son más rigurosos.

La UE decidió a finales de 2008 relajar considerablemente los criterios para autorizar las ayudas estatales en la región, permitiendo a los gobiernos inyectar miles de millones de euros a través de créditos blandos y garantías públicas, así como mediante ayudas directas a bancos y empresas afectadas por la crisis y las restricciones de liquidez.

Sin embargo, esas excepciones expiran a finales de 2010, lo que ha desatado el debate entre estados y empresas sobre la conveniencia o no de prorrogarlas.

De hecho, las pequeñas empresas han reclamado una extensión de las excepciones referidas a las garantías de préstamo y riesgos de capital ante la debilidad del crédito concedido por las entidades, algo a lo que se opone el ministro británico de Empresas, Vince Cable, quien la semana pasada afirmaba que las "medidas temporales" debían ser precisamente así.

En este sentido, el comisario de Competencia indicó al Financial Times su intención de que este régimen especial para el sector bancario se prorrogue otro año más, aunque con algunas modificaciones técnicas.

"Al analizar la situación actual, no estamos aún en posición de regresar a un régimen normal. Sabemos que todavía hay entidades que requieren el soporte público mediante inyecciones de capital", dijo Almunia, en referencia a las ayudas públicas al sector bancario irlandés, aunque expresó su voluntad de alcanzar una posición que permita adoptar un "régimen normal a partir de 2012".

Asimismo, Almunia subraya que Bruselas "presionará con fuerza" a las entidades que hayan recibido algún tipo de ayudas para que presenten planes de reestructuración serios para regresar a la viabilidad.

Por otro lado, el comisario de Competencia adelantó que planea introducir nuevas reglas sobre las ayudas públicas a la industria que facilitarán que los gobiernos continúen prestando asistencia vinculada al riesgo de capital y el crédito a las exportaciones.