Economía/Finanzas.- Goirigolzarri dice que BBVA se adelantó a la crisis financiera y a la guerra del pasivo

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:25

El consejero delegado de BBVA reconoce una "carencia seria de liquidez" en el mercado, pero destaca la fortaleza del banco


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que el BBVA se adelantó tanto a la crisis financiera que acontece en los mercados como a la guerra del pasivo que están desatando los bancos en España, creciendo a ritmos superiores al 30% en depósitos desde septiembre de 2006.

Goirigolzarri destacó en Londres, durante la Conferencia Anual de Banca 2007 de Merrill Lynch, la capacidad de generar valor del banco español, que cuenta con una "gran calidad tanto en sus ingresos recurrentes como en sus cifras de beneficio".

El consejero delegado del banco que preside Francisco González reconoció que el "entorno ha cambiado para el sector bancario, pasando de fuertes crecimientos globales, una situación positiva en los mercados de capitales e ingresos y una amplia liquidez a un carencia seria de liquidez".

Además, Goirigolzarri explicó que el BBVA se ha adelantado a la crisis financiera modificando la estructura de su cartera de negocio, "cambiando el mix" y centrándose fundamentalmente en la creación de valor.

En este sentido, destacó la "gran calidad" de su cartera hipotecaria, su "atractivo" negocio minorista, la "eficiencia" demostrada por su plan de transformación y la "competitiva gestión del riesgo" demostrada por el banco español.

"Nuestra posición corporativa combina oportunidades a medio y largo plazo con altos crecimientos orgánicos y los beneficios de la diversificación", aseguró Goirigolzarri.

EL PIB DE ESPAÑA CRECERÁ EL 2,8% EN 2008, CON "SÓLIDAS RAÍCES".

El consejero delegado del BBVA predijo un "suave aterrizaje" como escenario para el sector inmobiliario, y un crecimiento del PIB del 2,8% en 2008 para España y del 2,2% para la Unión Europea (UE).

En todo caso, Goirigolzarri dejó clara su confianza en la economía española y dijo que cuenta con "sólidas raíces".

Goirigolzarri apuntó que en 2008 el foco en Estados Unidos se pondrá en la integración de los distintos bancos del país, mientras que en América del Sur el objetivo es alcanzar los 12 millones de clientes y multiplicar por tres los créditos, aprovechando el alto potencial de bancarización en la región, a pesar de haber captado ya 2,3 millones de clientes nuevos desde finales de 2004.