Economía/Finanzas.-El grupo CAM aumentó un 21,61% su beneficio en 2005, hasta 276,3 millones

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:26

Vicente Sala califica estos resultados como "excelentes" e "históricos" para la entidad


ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aumentó su beneficio atribuido un 21,61% durante 2005, y cerró el ejercicio con un resultado de 276,3 millones de euros, según destacó hoy el presidente de la entidad financiera, Vicente Sala, quien calificó 2005 como un "ejercicio excelente" e "histórico" en los 130 años de existencia de la caja.

Durante la presentación hoy de los resultados de la CAM, la directora general adjunta de la entidad, María Dolores Amorós, resaltó además que el beneficio neto individual de la CAM fue en 2005 de 226,4 millones de euros, un 23,08 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, el volumen de negocio gestionado --constituido por la suma de los recursos captados y la inversión crediticia extitulizaciones-- se situó en 82.381 millones de euros, con un crecimiento interanual del 37,06% en 2005.

En este sentido, las inversiones crediticias gestionadas se situaron en 39.670 millones de euros --un 35,6% más que en 2004-- y tuvieron como "principal protagonista" el crédito hipotecario, que registró una variación interanual del 45,63%--, mientras que los recursos gestionados aumentaron un 38,45% hasta alcanzar los 42.711 millones.

Los márgenes de la cuenta escalar consolidada revelan que en 2005 se mantuvo la "tendencia positiva" registrada en anteriores ejercicios, de modo que el margen financiero aumentó un 19,91% hasta situarse en 776,3 millones de euros; el margen ordinario subió un 21,56%, hasta alcanzar los 1.053,4 millones; y el de explotación creció un 35,18%, hasta llegar a los 524,6 millones de euros.

La directora general adjunta resaltó la "buena" marcha de los resultados consolidados, y consideró que "estas cifras en gran medida se deben al aumento del volumen de negocio", al tiempo que subrayó el "importante avance en los resultados derivados de la actividad de seguros", y la "positiva evolución" de las alianzas establecidas tanto en materia de seguros como en financiación al consumo.

Durante el ejercicio 2005, la CAM además consiguió captar 188.000 nuevos clientes, mejoró el índice de morosidad en 0,14 puntos, y superó el millar de oficinas, lo que le permite estar presente en la actualidad en todas las comunidades autónomas, así como en el Reino Unido, China, Suiza, México, Cuba y la República Dominicana.

OBRAS SOCIALES

Respecto a Obras Sociales, Amorós expresó que "lo que más nos llena de satisfacción es la evolución de beneficiarios de nuestra Obra Social", que en 2005 alcanzó las 4.121.000 personas. En este campo, detalló que entre las "líneas más significativas" desarrolladas están los proyectos 'Agua' y 'Energía', así como los temas ligados al voluntariado medioambiental.

En materia cultural, la directora general adjunta de la CAM señaló que la Obra Social intentó en 2005 "contribuir y complementar la actividad pública y privada", y destacó que "la línea de mayor desarrollo en los últimos años, y que está llamada a tener un mayor crecimiento en los próximos, es la que hace referencia a la solidaridad y desarrollo social".

Por su parte, Vicente Sala aclaró que en la actualidad la entidad trabaja en la elaboración de un plan estratégico para Obras Sociales en 2010, que desean que "salga lo mejor posible y que aúne todos los criterios del mayor número de consejeros". Por ello, añadió, "no nos importa perder un poco de tiempo para que al final sea el mejor plan estratégico que podamos hacer".

EJERCICIO 2006

Sobre las expectativas de la caja para el presente año, María Dolores Amorós manifestó que los resultados de 2005 "serán difíciles de superar, aunque tenemos un presupuesto aprobado por el consejo de administración en diciembre de 2005 que supera estas cifras".

En este sentido, comentó que "una empresa tiene que plantearse en todo momento ir hacia adelante, y creemos que el contexto competitivo es muy complicado y difícil, pero estamos sentando las bases, con la implementación de nuestro plan estratégico, para dar continuidad a ese crecimiento".

Interrogada sobre los hipotéticos efectos que tendría una fuerte subida de los tipos de interés --supuesto que en su opinión "no es de esperar"--, Amorós reconoció que "podría suponer una cierta ralentización en el crecimiento de márgenes" de la entidad, debido, según explicó, a que "todo su pasivo de clientes está referenciado a corto plazo, y de inmediato en cuanto suben los tipos hay que revisarlos, pero el activo no es tan a corto plazo".