Economía/Finanzas.- Ibercaja aumentó un 27,07% su beneficio en 2005, hasta los 200,04 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:47

ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja obtuvo en 2005 un beneficio atribuido de 200,04 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,07% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la entidad financiera.

El volumen de actividad registró un aumento del 27,74%, gracias al incremento del 28,79% del crédito a clientes, del 27,06% de los recursos de clientes y de la apertura de 64 nuevas oficinas.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general, José Luis Aguirre, explicaron en rueda de prensa que la entidad ha superado los objetivos de crecimiento fijados para el primer año de vigencia de su plan estratégico 2005-2007, con el que se pretende consolidar la posición de la caja y elevar su participación en el mercado nacional.

En su intervención, el presidente de la entidad de ahorro se congratuló del ritmo del crecimiento experimentado y de cómo las previsiones del plan estratégico han sido superadas en el año 2005, un ejercicio "excepcional" para la Ibercaja por el volumen de magnitudes alcanzado y por haber llegado a su oficina número 1.000.

A su vez, el director general expuso los resultados del ejercicio, que ya se presentaron la semana pasada al Consejo de Administración, y en los que se refleja que el volumen de la actividad ha superado este año los 55.000 millones de euros, entre recursos de clientes e inversiones crediticias. Asimismo, la red de oficinas ha conseguido un crecimiento que supera en el 50% al correspondiente al pasado ejercicio.

A lo largo de 2005, Ibercaja ha abierto 44 nuevas oficinas que se unen a las 20 inauguradas en 2004. De esta forma, son ya 1.002 las oficinas a través de las que la entidad está presente en las 17 comunidades autónomas y, concretamente, en 46 provincias españolas. A estas aperturas se unirán otras 50 durante 2006, alcanzándose un número de 114, el 76% de las previstas en el plan de crecimiento.

APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN.

Según las cifras expuestas por el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, los recursos de clientes se han cifrado en 33.400 millones de euros, con un incremento del 27,06%, 7.121 millones en términos absolutos. De estos recursos, los fondos de inversión alcanzan en Ibercaja 5.471 millones de euros, lo que sitúa a la entidad en la décima posición en el ranking entre las gestoras de fondos de nuestro sistema, con un crecimiento desde diciembre más elevado que el del conjunto de entidades, lo que ha supuesto una mejora de participación. En planes de pensiones individuales y de empleo ocupa el sexto lugar, y el cuarto en planes de empleo.

El crédito a clientes ha experimentado también una importante expansión, que se cifra en un aumento de 4.878 millones de euros, el 28,79%, de forma que la cartera ascendía a fin de año a 21.819 millones. Esta respuesta a la demanda de crédito del mercado y a las necesidades financieras de los ahorradores van a suponer para Ibercaja un aumento de cuota en los mercados nacionales de crédito y recursos.

Por otra parte, los préstamos al consumo también han experimentado un importante crecimiento. A lo largo de 2005 se han formalizado 157.267 operaciones de préstamo y crédito por un importe de 11.361 millones de euros, importe que supera el del pasado año en el 20,97 por ciento. Una parte significativa de la nueva financiación, 4.480 millones de euros y 44.239 operaciones, se ha destinado a particulares para la compra de vivienda, de manera que el importe de los préstamos individuales contratados para esta finalidad se ha incrementado en el 33,84%.

La estructura de las nuevas operaciones del año refleja ya la diversificación que se proponía el plan estratégico, con unos crecimientos de los préstamos concedidos en la red para actividades productivas del 29,65% y de consumo del 50,38%.

Por otro lado, fruto de la constante revisión de los sistemas de concesión, seguimiento y recuperación de las operaciones de crédito, los saldos de operaciones morosas se han reducido y el índice de morosidad ha pasado a ser del 0,54%, cifra significativamente más reducida que la que corresponde al sector.

Hay que señalar que este año se han aplicado por primera vez unos nuevos criterios, más estrictos que los anteriores, a la hora de registrar los activos como morosos, criterios que derivan de la circular 4/2004 por la que el Banco de España ha adaptado la normativa contable de las entidades financieras españolas a las normas internacionales de contabilidad.

La expansión del volumen de negocio, tanto en la red de oficinas como en otras actividades de diversificación del balance, ha hecho posible un crecimiento del margen básico del Grupo del 11,27%, a pesar del constante estrechamiento de los márgenes de los productos financieros, del crédito y de los servicios que se produce en un mercado tan competido como el financiero, y en el que los tipos de interés se mantienen en niveles relativamente reducidos.

La positiva aportación de los resultados de operaciones financieras en este año y el crecimiento de los gastos de explotación en una proporción inferior a la de los ingresos, absorbiendo los costes iniciales del importante proyecto de expansión de la red, han propiciado un crecimiento del margen de explotación del 47,55% y una mejora en los índices de eficiencia. En concreto, el margen ha ascendido a 349,4 millones de euros durante el ejercicio.

OPTIMISMO PARA 2006

Tanto el presidente de Ibercaja, Amado Franco, como el director general, José Luis Aguirre, coincidieron en destacar que los buenos resultados obtenidos en este primer año de vigencia del plan estratégico sientan un buen precedente para el futuro a corto plazo.

De esta forma, el año 2006 se enfoca con optimismo y la entidad confía en mejorar sus resultados.

Este crecimiento que se espera para el próximo año se basa en la confianza de un aumento de la actividad y, principalmente, a un incremento del ahorro familiar. Amado Franco recordó que los tipos de interés ya apuntan subidas que, aunque pequeñas ya que se espera que 2006 cierre con tipos que ronden el 3 por ciento, serán claves para la maduración del mercado inmobiliario.

Además, la Caja continuará su programa de expansión, entre el que se contempla la apertura de nuevas oficinas que garanticen la presencia de la entidad en todas las provincias españolas. Para 2006, está prevista la apertura de 50 oficinas, de forma que para 2007 sólo quedaría pendiente la inauguración de otras 37 sucursales de las 150 previstas en todo el plan estratégico.

Franco y Aguirre ofrecieron una rueda de prensa previa a la celebración de la Convención de directivos de Ibercaja, un encuentro que se desarrolla hoy en el Auditorio de Zaragoza y al que han acudido más de un millar de directores y altos cargos de la Caja.

Contenido patrocinado