Economía/Finanzas.- Ibercaja obtuvo un resultado neto de 212 millones en el tercer trimestre, un 21,17% más

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:56

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ibercaja obtuvo hasta septiembre de 2007 unos resultados netos de 212 millones de euros, que representan un crecimiento respecto al mismo periodo de 2006 del 21,17%. Estos resultados son fruto mayoritariamente de la actividad de negocio minorista, informó la Caja en una nota de prensa.

En conjunto, el volumen de actividad de la entidad alcanza a final de septiembre los 76.287 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 17,04 por ciento. De ellos, los recursos de clientes son 45.183 millones de euros, con un incremento respecto a septiembre de 2006 del 15,19 por ciento. Este crecimiento de los recursos sitúa a Ibercaja en una inmejorable posición de liquidez para aprovechar las oportunidades de negocio de los próximos años, resaltan desde la entidad.

El crédito a clientes se eleva a 31.105 millones, cifra superior en un 19,82 por ciento a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, y con un grado mayor de diversificación.

El ahorro que Ibercaja administra mediante productos que no tienen reflejo en su balance, como fondos de inversión, planes de ahorro y jubilación, seguros de ahorro y cesiones de activos a vencimiento, asciende a 12.423 millones y crece un 6,41 por ciento. La Caja ha ganado cuota de mercado en fondos de inversión y fondos de pensiones individuales, consolidándose como uno de los grupos financieros más potentes del país. En fondos de inversión, Ibercaja ocupa la décima posición en el ranking entre las gestoras de nuestro sistema, la sexta en planes de pensiones individuales y la cuarta en planes de empleo.

Respecto a los 31.105 millones de euros de créditos a clientes destaca el ritmo de crecimiento de los préstamos destinados a financiación de actividades productivas (31,31 por ciento), principalmente el dirigido a la pequeña y mediana empresa, objeto de uno de los más importantes proyectos de diversificación de la Entidad, y consumo (26,61 por ciento). El crecimiento del préstamo al sector promotor de vivienda, en línea con la política de moderación iniciada ya por Ibercaja en 2006, se desaceleró y tuvo un crecimiento interanual del 7,20 por ciento.

La política de concesión de créditos en Ibercaja está basada en una estricta prudencia y valoración del riesgo y prueba de ello es que el ratio de mora de Ibercaja es del 0,66 por ciento, por debajo de la media del sector, resalta la entidad. Asimismo, la cobertura de los saldos dudosos con fondos de provisión supera el 300 por ciento, también por encima de la media sectorial.

EXPANSIÓN Y RESULTADOS.

Por otra parte, hasta el 30 de septiembre, Ibercaja ha abierto 128 nuevas oficinas desde que se inició el proyecto de expansión de la red recogido en el Plan Estratégico 2005-2007, que contempla la apertura de 150 oficinas en total. A finales de septiembre son ya 1.060 los establecimientos a través de los que la entidad está presente en 50 provincias españolas, de 17 comunidades autónomas.

Con estas aperturas Ibercaja se consolida como una entidad de ámbito nacional, ya que el 52 por ciento del volumen de actividad del Grupo proviene ya de fuera de la zona tradicional. Esta implantación nacional ofrece a Ibercaja una relevante diversificación geográfica de su negocio.

Asimismo, el margen de explotación se ha incrementado en un 20,11 por ciento debido a la creciente aportación de los ingresos recurrentes minoristas, derivados del dinamismo comercial de Ibercaja, y a un comportamiento moderado de los gastos de explotación. Ambos factores también han contribuido a la mejora de los índices de eficiencia, apuntan desde la Caja.

Añaden que estos altos ritmos de crecimiento se han apoyado en unos elevados niveles de solvencia, que se concretan en el mantenimiento de un coeficiente --que relaciona los recursos propios con los riesgos asumidos en el ejercicio de la actividad-- que supera ampliamente el 12 por ciento, frente a un mínimo regulatorio del 8 por ciento. El ratio básico de capital, en el que se incluyen los recursos propios de mayor calidad, ascendía en la Caja al 7,13 por ciento, también por encima de la media del sector.

OPA DE ENDESA.

El Consejo de Administración de Ibercaja, en su reunión ordinaria del pasado 27 de septiembre, acordó acudir a la OPA de Endesa y vender los 3.001.503 títulos que tiene en propiedad.

La transacción se producirá este mes de octubre y tendrá su repercusión en las cuentas del último trimestre de 2007.