Economía/Finanzas.- La junta de BBVA aprobará mañana un nuevo consejero independiente y una fundación para microfinanzas

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:13

Francisco González informará a los accionistas de la estrategia de expansión del banco en Estados Unidos y Asia

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de BBVA tiene previsto aprobar mañana el nombramiento de Rafael Bermejo Blanco como nuevo consejero independiente de la entidad a propuesta del consejo de administración del banco y ratificará la creación de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, dotada con 200 millones de euros.

El presidente de BBVA, Francisco González, presentará a los accionistas del banco, que este año celebra su 150 aniversario, las cuentas de 2006, ejercicio en el que BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 4.736 millones de euros, un 24,4% superior al de 2005.

González previsiblemente informará en la junta de la estrategia de expansión en mercados de fuerte crecimiento en Estados Unidos y Asia.

En el primer caso, BBVA adquirió en 2006 Texas Regional y State National (Texas) por 2.099 millones de euros, lo que le convirtió en el banco regional número uno de Texas.

Esta expansión en EE.UU. culminó este año con la adquisición de Compass Bancshares por 7.410 millones de euros, lo que ha supuesto la mayor operación de la historia de BBVA y que complementa su posicionamiento en el estado de Texas.

En China, BBVA adquirió a finales de noviembre el 5% de la entidad china Citic Bank y el 15% de CIFH -su filial en Hong Kong-, con una inversión de 989 millones de euros.

Además, el consejo de administración propondrá mañana a los accionistas un incremento del 20% en el dividendo anual, que se elevará a un total de 0,637 euros por título.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de BBVA subió en 2006 al 37,6% frente a un 37% en 2005, mientras que el beneficio por acción subió un 23,9% (un 19,8% sin singulares). La eficiencia mejoró hasta el 46,7%, y la tasa de morosidad bajó al 0,83%.

Ante estos buenos resultados, los sindicatos pedirán previsiblemente a los responsables de BBVA una gratificación extraordinaria para los empleados del banco, en acciones o paga en efectivo.

NUEVO CONSEJERO.

El nuevo consejero independiente de BBVA Rafael Bermejo ha desarrollado buena parte de su carrera en Banco Popular, donde fue miembro de la Comisión de Dirección General del banco. Además desde 1978 a 1982 fue presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Bermejo, que sustituirá a Ricardo Lacasa, que deja el cargo por jubilación, ha sido también director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda y en 1982 se incorporó al Fondo de Garantía de Depósitos como director, donde se encargó del saneamiento de varios bancos en crisis.

Fuentes de BBVA explicaron que el nombramiento de Rafael Bermejo como consejero independiente de la entidad se enmarca en el sistema de buen gobierno implantado por el banco presidido por Francisco González, uno de cuyos ejes es disponer "de un consejo de administración técnico y profesional, integrado por personas con una dilatada experiencia profesional en el sector financiero y empresarial".

El banco destacó que ese sistema de buen gobierno "está a la cabeza de los más exigentes estándares internacionales" y establece unos estrictos criterios de transparencia y rigor en la labor de los miembros del consejo, compuesto por una amplia mayoría de consejeros independientes.

En concreto, el consejo de administración del banco cuenta con once consejeros independientes, uno externo, Angel Vilá (en representación de Telefónica), y tres ejecutivos, el presidente, Francisco González, el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero secretario general, José Maldonado.

BBVA también someterá a la aprobación de la junta de accionistas la ratificación como consejeros de Richard C. Breeden, Ramón Bustamente y de la Mora, José Antonio Fernández Rivero, Ignacio Ferrero Jordi, Román Knörr Borrás y Enrique Medina Fernández.

FUNDACION PARA LAS MICROFINANZAS.

Por otro lado, la junta de BBVA, que este año celebra su 150 aniversario, también tiene previsto en el orden del día ratificar la creación de la 'Fundación BBVA para las Microfinanzas'.

Esta institución sin ánimo de lucro recibirá una dotación de 200 millones de euros y nace con el objetivo de crear una red de entidades especializadas en microfinanzas, principalmente en Latinoamérica, que facilite el acceso al crédito de las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Por último, el consejo de administración de BBVA también solicitará a la junta que amplíe en 30 millones de euros el importe nominal máximo delegado para emitir valores de renta fija, de cualquier clase y naturaleza, incluso canjeables, no convertibles en acciones, según figura en el orden del día de la junta.

Además pedirá autorización para que el banco pueda proceder a la adquisición de acciones propias, directamente o a través de sociedades del grupo, con la expresa facultad de reducir el capital social para amortizar acciones propias, dejando sin efecto la autorización concedida por la junta de accionistas celebrada el pasado año.

En la junta de accionistas de BBVA también se someterá a votación la reelección de auditores de Cuentas para el ejercicio 2007 y la modificación del artículo 36 'Duración y renovación en el cargo' de los Estatutos Sociales a los efectos de suprimir la renovación anual por quintas partes de los miembros del consejo de administración.