Actualizado 24/07/2007 21:53 CET

Economía/Finanzas.- Manuel Jove, de promotor inmobiliario a inversor financiero

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Manuel Jove, nacido en A Coruña en 1941, ha dedicado toda su trayectoria profesional al negocio inmobiliario, en torno a la creación y desarrollo de la inmobiliaria Fadesa.

Jove aprendió el oficio de carpintero en el taller de su padre y este primer oficio le sirvió para adquirir la experiencia necesaria para, a los 17 años, trabajar fabricando puertas.

En la década de los setenta creó Edificaciones Coruñesas (Edicosa) que, ya en 1980, derivó en Fadesa. La familia Jove logró que en sus algo más de tres décadas de existencia esta empresa se posicionara como una de las primeras del sector.

Cotizada en bolsa desde 2004, se extendió por toda España, y se hizo con presencia en Marruecos, Portugal, Francia y Europa del Este.

No obstante, en el marco de la reestructuración que el pasado año afectó a los principales grupos inmobiliarios españoles, el empresario gallego acordó vender la participación de control del 54,6% que mantenía en Fadesa al también empresario del sector Fernando Martín por 2.308 millones de euros.

Desde entonces, Jove, a través de distintas sociedades, ha venido buscando nuevos objetivos para invertir el capital obtenido del 'ladrillo', que finalmente ha encontrado en los sectores del ocio (Parque Warner), el textil (Caramelo), la energía (Vetra) y ahora el sector financiero (banca).

VISION PARA LOS NEGOCIOS.

Quienes le conocen definen a Jove como un hombre de personalidad arrolladora, un gran emprendedor y un trabajador incansable, con una gran visión para los negocios.

El empresario es un hombre volcado en el trabajo y en su familia, que mantiene como afición el trabajo de artesanía de la madera, el que fuera su primer oficio, heredado de su padre.

Entre sus pasiones también figura el arte. Jove cuenta con una importante colección de pintura, tanto antigua como contemporánea, fundamentalmente de artistas gallegos.

Asimismo, también se ha caracterizado por su inquietud por iniciativas sociales. En marzo de 2002 constituyó la Fundación María José Jove, en memoria de su fija fallecida en ese año. La Fundación, presidida por su otra hija, Felipa Jove, impulsa distintas líneas de actividad a favor de la infancia.

Su defensa y trabajo por Galicia le han valido distintas distinciones, entre las que destaca la medalla 'Castelao 2005' que otorga el Gobierno gallego, y el premio al mejor empresario gallego del 2004, entre otros.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda