Economía/Finanzas.- Mapfre celebra mañana su primera junta de accionistas como sociedad anónima

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:00

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mapfre celebrará mañana su junta general de accionistas, la primera después de su transformación en sociedad anónima, en la que se aprobarán las cuentas anuales del ejercicio 2006 y el pago de un dividendo de 0,09 euros brutos por título, de los que 0,04 euros fueron abonados a cuenta en octubre.

El año pasado Mapfre logró un beneficio neto de 610 millones de euros, un 33,1% más. De esta cantidad, 330,2 millones de euros fueron registrados contablemente por Mapfre S.A. (antes denominada Corporación Mapfre), un 32,2% más que en 2005, y los restantes 280 millones correspondieron a los negocios que se integraron en Mapfre en enero de 2007.

Según consta en el orden del día remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas también votarán la propuesta de distribución del resultado y la gestión del consejo de admninistración, presidido por José Manuel Martínez, durante el ejercicio 2006, así como la renovación de los vocales que forman parte de este órgano ejecutivo por un período de cuatro años.

En el orden del día también figura la prórroga del nombramiento de la firma Ernst & Young como auditor de cuentas de la sociedad.

En 2006, Mapfre abordó un proceso de transformación por el que abandonó su condición de mutua para convertirse en sociedad anónima, integrando todas las actividades del grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa, Corporación Mapfre, que pasó a denominarse Mapfre S.A., cuyo control mayoritario está en manos de la Fundación Mapfre.

El presidente de la aseguradora señaló, durante su intervención en la asamblea general extraordinaria celebrada en junio para pedir el visto bueno de los accionistas a esta transformación, que la compañía necesitaba esta nueva estructura para "ser capaz de cubrir las expectativas de crecimiento".

El año pasado, la compañía compró Cattolica y alcanzó un acuerdo con Caja Castilla-La Mancha para comercializar seguros de vida y planes de pensiones y creó en diciembre Mapfre Cattolica Automóviles, participada al 50% con Cattolica, aseguradora italiana de la que Mapfre posee un 4,95%, participación que podría aumentar hasta alcanzar un 15% del capital.

Para 2007, el grupo espera lograr unos ingresos totales de 14.500 millones de euros y se ha fijado objetivos de crecimiento por encima de la media de cada mercado, manteniendo su resultado técnico, para el periodo 2007-2009, un trienio en el que espera incrementar el beneficio por acción y reducir los gastos.