MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mapfre Mutualidad ha aprobado un amplio conjunto de decisiones y nombramientos que introducen modificaciones en la estructura empresarial y directiva del grupo, que se traducirán en reorganizaciones territoriales, de servicios centrales del sistema y a diversas unidades de negocio, que surtirán efecto a partir del 1 de enero de 2005.
Así, el consejero delegado de Mapfre Mutualidad, Santiago Gayarre Bermejo, asumirá la máxima responsabilidad ejecutiva del área unificada del sistema, para lo que contará con Juan José López Peña, que ha sido designado director general adjunto de Mapfre Mutualidad.
De acuerdo con el plan de nueva estructura territorial aprobado por el consejo en octubre de 2003, la Red Mapfre pasará a estar estructurada en 40 áreas, frente a las 22 actuales, que se agruparán en siete direcciones generales territoriales.
Cada dirección general territorial gestionará un promedio de 50 oficinas directas y 300 oficinas delegadas, con más de 600.000 clientes y 1.000 millones de euros de primas. Los nombramientos aprobados por el consejo de Mapfre Mutualidad, a propuesta del presidente, suponen la promoción al puesto de gerente de subcentral de 27 directivos territoriales con una edad media de 43 años.
Los objetivos de esta nueva estructura son adecuar la Red Mapfre a la actual dimensión del sistema en España, mejorar su eficiencia y el servicio de atención al cliente, simplificar las estructuras de distribución potenciando la oferta conjunta de productos y servicios de las distintas entidades del sistema, reforzar la profesionalización de la red y ampliar "sustancialmente" el número de oficinas y de mediadores.
En cuanto a servicios centrales comunes, se sustituye la figura de las unidades funcionales por una estructura flexible de áreas y subáreas con la categoría que corresponda de acuerdo con la importancia de sus respectivas funciones.
También se crean dos nuevas áreas con categoría de direcciones generales, la de Inversiones, a cargo de Víctor Bultó Millet, que plantificará y gestionará las inversiones del conjunto del sistema, y la de Comunicación y Responsabilidad Social, a cargo de Juan José Almagro García, que coordinará y supervisará la comunicación e imagen corporativa del grupo.
Se configuran las direcciones generales en el área de tecnologías de la Información, a cargo de Begoña González Pastor, que será directora general de Coordinación y Desarrollos Comunes, y Javier González Monterio, que asumirá el cargo de director general de Servicios Informáticos Comunes. También se aprobó el nombramiento de Antonio Núñez Tovar como director general de Recursos Humanos.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS.
El consejo de administración aprobó también otros nombramientos: Antonio Huertas Mejías (actual responsable ejecutivo de Mapfre en Estados Unidos y Puerto Rico), será director general de Mapfre Mutualidad y máximo responsables de Automóviles, sustituyendo en el cargo a Santiago Gayarre Bermejo.
Ignacio Baeza Gómez, que es director general de Mapfre Seguros Generales, ocupará el cargo de consejero delegado de Mapfre Vida y vicepresidente de su comisión directiva, y sustituye a Víctor Bultó Millet.
Por su parte, Esteban Pedrayes Larrauri pasará a ocupar el puesto de consejero delegado de Mapfre Seguros Generales y vicepresidente de su comisión directiva, sustituyendo en sus funciones a Ignacio Baeza Gómez. Hasta hora, Pedrayes era administrador delegado de Mapfre Seguros Gerais, en Portugal.
El cargo de vicepresidente primero de Mapfre Seguros Generales y de Mapfre Agropecuaria recaerá en Angel Alonso Batres, y mantendrá su actual cargo de presidente de la comisión directiva de Mapfre Seguros Generales.
Juan Sáez Ruiz desempeñará las labores de presidente de la comisión directiva de Mapfre Agropecuaria, en calidad de director general de la entidad, sustituyendo en la presidencia de esa comisión a José Antonio Moreno Rodríguez, que se jubilará próximamente.
En Portugal, Agustín Bernal de la Cuesta se hará cargo de la presidencia de seguro directo, y Antonio Manuel Cardos Bello será director general de Mapfre Seguros Gerais. En Chile, la presidencia de las entidades de seguro directo recaerá en Guillermo García Castellón.
La presidencia de Mapfre Praico (Puerto Rico) será ocupada por Jaime Tamaño Ibáñez, que también será el máximo responsable ejecutivo de Mapfre Estados Unidos. Raúl Costilla Prieto desempeñará el cargo de presidente y máximo responsable ejecutivo de Mapfre Praico.