Economía/Finanzas.-Ministros de Economía de la UE inician el martes el debate sobre el sucesor de Rato al frente del FMI

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 21:33

Sarkozy presentará el lunes a sus socios los planes presupuestarios de Francia


BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea iniciarán el martes un primer debate sobre el sucesor de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que el español abandonará el próximo mes de octubre. Aunque el asunto no figura en el orden del día que ha elaborado la presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Portugal, fuentes diplomáticas dan por hecho que se tratará durante el almuerzo.

Una regla no escrita indica que la Unión Europea designa tradicionalmente al director gerente del FMI y Estados Unidos al del Banco Mundial, una práctica cuestionada por las potencias económicas emergentes. El martes podrían empezar a sonar los primeros nombres para ocupar el puesto de Rato y hoy mismo París daba a entender que el presidente Nicolas Sarkozy llevaría a Bruselas las candidaturas los ex ministros de Finanzas socialistas Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn.

Tras el anuncio de dimisión de Rato, la Comisión Europea se limitó a manifestar el deseo de que la UE proponga un candidato que sea capaz de concluir el importante proceso de reformas iniciado en el organismo internacional. De hecho, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó que "la tarea de Rato debe ser continuada por su sucesor", refiriéndose a las modificaciones impulsadas por el todavía director gerente del fondo sobre las cuotas de voto y representación de los países.

"Espero que a partir de octubre el FMI tenga un nuevo director ejecutivo que siga impulsando esas reformas porque es necesario adaptar el FMI a las condiciones de la economía global", aseguró Almunia, partidario de distribuir el peso de los diferentes países en cuanto a representación, votos y cuotas. El comisario considera, además, fundamental que el FMI "siga cumpliendo un papel clave para asegurar la estabilidad de la economía mundial".

Un día antes, el lunes, el flamante presidente francés, Nicolas Sarkozy, asistirá a la reunión de los titulares de Finanzas de la zona Euro (Eurogrupo) donde junto a su ministra de Economía, Christine Lagarde, explicará personalmente a sus socios los planes fiscales y presupuestarios de la República.

Sarkozy anunció recientemente su intención de posponer dos años --hasta 2012-- el objetivo fijado por la UE en el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que recoge los compromisos comunitarios de equilibrio presupuestario y reducción de la deuda pública.

Bruselas ha recordado que las reglas del Pacto deben ser respetadas por todos los socios porque se ha demostrado que la economía europea en su conjunto se beneficia de unas cuentas públicas saneadas, pero ha evitado entrar en abierto enfrentamiento con Francia antes de escuchar las ideas de su presidente.

"Le vamos a escuchar y vamos a expresar todo respeto por sus intenciones, incluso el apoyo de sus reformas", declaró hoy el comisario Almunia al respecto. No obstante, dejó claro que las reglas de la UE para asegurar la política presupuestaria deben seguir siendo respetadas. "Es bueno para el mantenimiento de la zona euro tener unas condiciones de crecimiento y sostenibilidad como las que todos deseamos", dijo.

Por lo demás, los ministros que acudan al Ecofín debatirán sobre la Estrategia reformista de Lisboa que la presidencia portuguesa tiene interés en relanzar, los tipos reducidos del IVA y la directiva de seguros, entre otros asuntos.