Economía/Finanzas.- Nace el 'banco de cajas' andaluz, tras recibir la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:40

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, ha autorizado la modificación de los estatutos del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad actual de Unicaja, lo que da vía libre al nacimiento del llamado 'banco de cajas' andaluz, al permitir la entrada de las cinco cajas andaluzas restantes en su accionariado.

Éste era el último trámite oficial previsto después de que la operación recibiera la aprobación del Banco de España, informó hoy Unicaja en un comunicado remitido a Europa Press.

El nuevo BEF, cuya sede social ha sido ya trasladada a Málaga, nace con unos fondos propios de 90 millones de euros, que las seis entidades prevén ampliar a 120 millones "en cuanto se formalice" la entrada de CajaSur, El Monte, CajaGranada, Caja San Fernando y Caja Jaén, con lo que quedará constituida la nueva entidad.

El 'banco de cajas' servirá como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".

Así, la actividad del banco estará orientada a la financiación corporativa; financiación de grandes proyectos de inversión e infraestructuras; mecanismo de gestión de cobros y pagos centralizados y de tesorería de las administraciones andaluzas, "con la oferta de la mayor red de oficinas de la comunidad"; la tenencia y gestión de participaciones empresariales; y el desarrollo de proyectos de interés común para el mismo y sus accionistas que impliquen una mejora de los costes internos y la eficiencia y la oferta de un mejor servicio a los clientes.

La nueva entidad, que empezará su actividad con 21 empleados, tendrá sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y contará con otras cuatro sucursales, una de ellas en Madrid, mientras que la ubicación del resto se decidirá en el seno del banco, una vez se constituya.

1.123 MILLONES EN ACTIVOS

Los gastos de establecimiento inicialmente estimados ascendían a cuatro millones de euros. Estaba previsto que el BEF comenzase a operar en el segundo semestre de 2006, un periodo en el que se estimaba que lograría unos 300.000 euros de beneficios, que crecerían hasta 1,2 millones de euros en 2007, dos millones en 2008 y 2,3 millones en 2009. En cuanto a los activos, las cajas esperan alcanzar 1.123 millones en tres años.

Según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia rotará anualmente, aunque no podrán coincidir en un mismo año dos directivos de la misma entidad. Medel abrirá el turno en la presidencia, mientras que el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, ocupará la vicepresidencia.