Economía/Finanzas.- El presidente de la CAM, "convencido" de que más cajas estudian emitir cuotas participativas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:19

La emisión oscilará entre los 800 y los 1.000 millones de euros, el 20% del valor de la CAM, que Sala cifra entre 4.000 y 5.000 millones


VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, aseguró hoy que emitir cuotas participativas es un sistema de financiación "interesante" que ninguna caja, en principio, debe rechazar, y se mostró "convencido" de que, además de la suya, hay más entidades que "están estudiando" esta posibilidad.

Sala explicó que la CAM dio ayer "el primer paso" en este sentido al acordar el consejo de administración elevar a la asamblea general una propuesta para emitir cuotas participativas, similares a las acciones pero sin derechos políticos para sus propietarios, con un límite máximo del 20 por ciento del valor de la entidad.

Por el momento, dijo, la CAM todavía no ha encargado una valoración externa para precisar la cantidad de dinero que supone el 20 por ciento que sacará a bolsa en forma de cuotas participativas, ya que su valor "dependerá del momento en que salgan" al mercado. No obstante, para dar una idea aproximada, Sala reveló que la valoración global de la CAM se estima "entre 4.000 y 5.000 millones de euros".

Sala, que firmó hoy un convenio con el conseller de Economía, Hacienda y Empleo y vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; y el presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, para adelantar las indemnizaciones a los empresarios afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre, subrayó que se trata de un modo de financiación "interesante" y más cajas lo utilizarán.

En el caso de la CAM, habrá que esperar a la Asamblea General del próximo 14 de diciembre, y si ésta lo aprueba y el Consejo de Administración "también lo cree oportuno", entonces se pondrán las cuotas participativas "a libre disposición", explicó.

Al respecto, apuntó que la CAM ha pedido tres años para poder llevar a cabo esta iniciativa, dentro de los cuales, emitirá las cuotas "cuando la caja lo crea necesario y oportuno". Según dijo, "no hay una fecha concreta" marcada en el calendario, ya que no se sabe cuando los mercados estarán "en condiciones" y se sacarán a bolsa "cuando los mercados estén oportunos".

VOCES EN CONTRA

A pesar de las dos voces en contra del proyecto dentro del Consejo de Administración, consideró éste "va a salir aprobado porque es una cosa sensata, está en la ley y es un método más para poder financiarse, un elemento más que en algún momento se puede utilizar".

Para Sala, "disponer de un elemento más, tan interesante como las cuotas participativas, es algo que ninguna caja, en principio, debe rechazar", otra cosa, dijo es que lo usen o no lo usen, "pero tenerlo es interesante", aseveró.

Del mismo modo, aseguró que están ofreciendo "sesiones informativas" a los sindicatos donde, según dijo, en cuanto a opiniones sobre el proyecto "hay de todo" y en concreto "UGT ya se ha pronunciado en contra". Por ello, garantizó que estas reuniones servirán para "explicárselo y decírselo todo pormenorizadamente" y "que cada uno opine libremente lo que desee, como lógicamente debe ser", sentenció.