Economía/Finanzas.- El presidente del Gobierno de Navarra dice que la sanción impuesta a Caja Navarra es "extemporánea"

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 15:51

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y también presidente de Caja Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la sanción impuesta a la entidad por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "es algo extemporáneo y fuera de lugar", y consideró que "hay argumentos para rebatir esta resolución".

Sanz indicó en declaraciones a los periodistas realizadas antes de asistir a un acto público que si Caja Navarra no se expandió antes en el País Vasco "no era por criterios de evitar la competencia o actuar bajo la fórmula de un cártel, sino simplemente porque no había intereses ni financieros ni económicos para estar presente en País Vasco, lo mismo que las cajas vascas no tenían intereses para estar en Navarra, lo mismo que Bancaja no tenía intereses para estar aquí".

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto sanciones por un valor total de 24 millones de euros a las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa, Caja Vital) y a Caja de Ahorros de Navarra por mantener durante quince años un pacto de no competencia y de coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros, prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

Sanz defendió que Caja Navarra se expandió al País Vasco "cuando hubo intereses" e indicó que la inmersión en otras comunidades limítrofes se debió a que "realmente interesaba, y porque en un momento determinado las cajas de esas comunidades también consideraron oportuno estar en Navarra por muchas cuestiones".

Además, subrayó que en aquella época él no era miembro del consejo de administración de Caja Navarra. "Entonces se consideró oportuno orientar la expansión a Aragón, Madrid o La Rioja. En el País Vasco no se consideró oportuna la expansión, pero no soy quien para profundizar mucho más allá", añadió.

NO DESMIENTE UN PACTO ENTRE LAS TRES CAJAS.

Sobre la existencia de un pacto entre las tres cajas vascas y Caja Navarra para evitar la competencia, Miguel Sanz indicó que ni lo niega ni lo afirma. "Hay hechos analizados por Competencia que yo desconozco porque no formaba parte del Consejo de Administración de Caja Navarra. Desde que yo estoy, la decisión de estar en la Comunidad Autónoma Vasca se ha hecho porque los profesionales de la CAN consideraron que era conveniente", añadió.

Sobre el pacto del que habla competencia, dijo expresamente: "Ni lo niego ni lo afirmó. No puedo negar cosas que no sé. No estaba enterado de lo que ocurría".

Por otra parte, Miguel Sanz apuntó que Competencia se ha pronunciado en 2007 sobre un expediente "abierto hace muchísimo tiempo por hechos que se había producido desde el año 90 o antes", cuando actualmente la entidad financiera navarra "está teniendo una presencia tremendamente activa y dinámica en la Comunidad Autónoma Vasca, abriendo 38 oficinas, lo mismo que las cajas vascas en Navarra".