Economía/Finanzas.- El primer ejecutivo de empresas financieras cobra más del 70% de su sueldo en bonos e incentivos

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:23

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ejecutivo de las empresas de servicios financieros cobra más del 70% de su retribución a través de bonos e incentivos a largo plazo, según las conclusiones del 'Estudio paneuropeo de remuneraciones de ejecutivos de servicios financieros' elaborado por Mercer HR Consulting.

En concreto, en el sector bancario la buena marcha de las compañías ha provocado que los primeros ejecutivos recibieran bonos del 121% de su salario base en 2006, logrando una remuneración anual media (incluyendo fijo más variable a corto plazo) de 2,8 millones de euros.

Por su parte, los ejecutivos de las compañías aseguradoras recibieron bonos del 101% de su salario base, cobrando una remuneración anual media de 2,3 millones de euros.

Los primeros ejecutivos de las compañías de seguros recibieron incentivos a largo plazo con un valor del 210% de su salario base, frente al 170% del salario base de los primeros ejecutivos de banca.

Las opciones restringidas y las acciones ligadas al desempeño son los sistemas de incentivos a largo plazo más utilizados, seguidas de los incentivos de opciones de compra de acciones. Por otro lado, el sistema de medición del rendimiento más común es la rentabilidad total del accionista dentro del grupo de referencia.

Según el estudio, los aumentos salariales para los ejecutivos del sector bancario en toda Europa oscilaron entre el 3,5% y el 4% del salario base en 2006 y se espera que suban en niveles similares en 2007 y 2008. Sin embargo, la elevada demanda de ciertos cargos ejecutivos provocó algunos incrementos retributivos superiores a la media durante el año pasado.

Los analistas de riesgos recibieron incrementos retributivos del 14% durante 2006, lo que prueba que se ha convertido en un puesto muy solicitado, puesto que se han ampliado sus funciones con el fin de otorgarles cada vez más responsabilidades en el gobierno corporativo. Otros puestos que recibieron incrementos salariales superiores a la media, fueron los máximos responsables de tesorería (12%), comunicación (10%) y recursos humanos (9%).