MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía y Hacienda aprobó hoy, con la única oposición de IU-ICV, el texto de la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario, que a partir de hoy inicia su tramitación en el Senado.
Una de las novedades destacadas en el texto aprobado hoy contempla un beneficio fiscal para los perceptores de rentas derivadas de hipotecas inversas si invierten en un plan de pensiones, consistente en una reducción de su base imponible.
El portavoz socialista en la Comisión, Ricardo Torres, señaló que esta medida es "el primer beneficio fiscal que se da a la supervivencia" y aunque reconoció que su alcance puede parecer restringido a un producto hipotecario todavía minoritario, confió en que la medida "se mejorará en el trámite".
Torres recalcó que la posición de su grupo se ha "flexibilizado" en temas "muy importantes" para este país, y recalcó que la estabilidad del mercado hipotecario español equivale en la práctica a la estabilidad económica del país.
En este sentido, deslizó una crítica al Partido Popular, que en una de sus enmiendas reclamaba que volviera a incluirse la redefinición de la base imponible de los impuestos asociados a la suscripción de las hipotecas, recogida en el anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno.
REFORMA FISCAL FRENADA POR LAS AUTONOMÍAS.
Torres explicó que las comunidades autónomas, con las gobernadas por los 'populares' a la cabeza, rechazaron este cambio, que supondría una reducción de 1.000 millones de euros en la financiación de las autonomías, e ironizó al decir que "será estupendo que el Partido Popular fije una posición clara y coherente".
Miguel Arias Cañete, portavoz del Grupo Popular en la Comisión, respondió a Torres que con esta "filosofía de que no se puede rebajar a ningún impuesto que afecte a competencias de las comunidades autónomas" no se podría haber hecho una reforma del IRPF ni aprobar la Ley de Dependencia.
HIPOTECA INVERSA Y ARANCELES.
El portavoz de CiU en la Comisión, Josep Sánchez-Llibre, aseguró que con el texto aprobado hoy se regula positivamente la figura de la hipoteca inversa, aportación, que según recordó, proviene del "pacto solvente e importante" suscrito entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes y Josep Antoni Duran i Lleida en 2005.
Asimismo, recalcó que la introducción de esta enmienda transaccional es un "primer paso" para que en un futuro próximo "se entre de lleno" en las consideraciones fiscales ligadas a la hipoteca inversa.
Además, Sánchez-Llibre destacó que tras la entrada de vigor de este texto, todos los consumidores y usuarios de créditos financieros e hipotecas se verán beneficiados por una reducción de los aranceles notariales y registrales, "muy positivos" desde el punto de vista de la economía familiar.
Además, las modificaciones introducidas al texto dotan al sistema de "más transparencia" para que las entidades financieras sean capaces de refinanciar los aspectos financieros con los créditos hipotecarios a través de bonos y titulizaciones.
REDUCIÓN COMISIÓN CANCELACIÓN.
Entre las medidas más importantes de la ley, que se aplicará a los préstamos contratados a partir de su entrada en vigor, se encuentra la reducción desde el 1% al 0,5% de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca o subrogación en las firmadas a tipos de interés variable.
En las hipotecas suscritas a tipos de interés fijo, este porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse cuando la cancelación anticipada o subrogación genere una ganancia de capital para el prestatario y una pérdida de capital para la entidad, esto es, si los tipos de interés están por debajo del tipo al que se contrató la hipoteca.
En este caso, el porcentaje de la comisión que pueden aplicar las entidades financieras es libre, tal y como sucede ahora con la cancelación anticipada en préstamos a tipos de interés fijo. Sin embargo, la entidad no podrá cobrar esta compensación si la cancelación anticipada o subrogación le genera una ganancia y una consiguiente pérdida para el cliente, por ejemplo, en un contexto como el actual de subida de tipos de interés.
NUEVAS REBAJAS EN COMISIONES DE AMORTIZACIÓN.
No obstante, una de las enmiendas transaccionales añadidas al texto establece que las comisiones que estén previstas contractualmente por amortización de capital anticipado se reduzcan al 0,25% si se producen después de los 5 primeros años de vida del crédito.
Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, considera que la ley es una oportunidad desaprovechada para hacer frente al problema de la vivienda, y aseguró que "con esta ley el Gobierno se divorcia" de este Grupo en materia de vivienda.
"Las enmiendas más sociales que nuestro Grupo planteó no han sido aceptadas", señaló Herrera, que habló de una "política dual" de alianzas por la que el PSOE pacta las medidas de carácter más económico con CiU "e incluso con el Partido Popular", antes que con IU-ICV, que vio rechazadas toda las enmiendas que mantuvo hasta la votación.