Economía/Finanzas.- La renovación parcial de los órganos de Gobierno de Unicaja deja al PP con un vocal menos

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 1:30

La entidad aplaza el consejo de administración, donde se decidirá si Atencia es vicepresidente ejecutivo


MALAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La caja de ahorros Unicaja celebró esta noche una Asamblea General Extraordinaria para llevar a cabo la renovación parcial de los órganos de Gobierno de la entidad financiera. Así, tras la toma de posesión de los nuevos Consejeros Generales de la Asamblea de Unicaja, la Asamblea ha realizado la votación correspondiente para la renovación parcial de los vocales del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad.

De esta forma, se han nombrado nueve vocales del Consejo de Administración y un número igual de suplentes. Así, se han designado tres vocales en representación de las Corporaciones Municipales en cuyo término tiene abierta oficina la caja; el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, el diputado Manuel Atencia y el alcalde de la localidad malagueña de Antequera, Ricardo Millán.

Además, se ha elegido a tres vocales en representación de la Junta de Andalucía; la secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy; el presidente del PP en Cádiz, José Loaiza García; y el secretario de Política Municipal del PSOE, Luis Reina.

En representación de las entidades fundadoras de la caja, se ha designado a tres vocales; Javier Arcas, correspondiente a la Fundación Moctezuma; Tomás Cano, referente al Obispado de Almería y Juan Fraile, en representación de la Diputación Provincial de Málaga.

Asimismo, según señalaron desde Unicaja en un comunicado, han quedado nombrados cinco representantes de la Comisión de Control, y un número igual de suplentes.

Los cinco representantes de la Comisión de Control están distribuidos en dos representantes de las Corporaciones Municipales en cuyo término tiene abierta oficina la caja; Agustín Moreno Muñoz y José María González Fernández; dos representantes de la Junta de Andalucía; Ramón Sedeño González y Jorge Salvador Hernández Mollar; y un representante de las entidades fundadoras, correspondiente al Obispado de Almería, Alvaro Núñez Iglesias.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, comentó, en declaraciones a los medios al término de la Asamblea, que el PP "ha perdido cuota de representación con respecto al anterior consejo de administración". Pendón señaló en referencia a esta pérdida de cuota del Partido Popular que es algo que "suele pasar cuando se echa un pulso sin medir las fuerzas".

"En el ánimo de todos los que conforman Unicaja estaba propiciar los equilibrios que venían prevaleciendo hasta ahora, pero el PP ha querido hacer valer su fuerza y se ha encontrado con que ésta no era tal", manifestó.

En este sentido, el presidente de la Diputación aseveró que "ojalá se imponga el buen criterio y los miembros del consejo no pierdan el norte de que lo verdaderamente importante es salvaguardar la fortaleza de Unicaja". Así, aseguró que "el buen entendimiento es imprescindible para esta fortaleza".

El consejo de administración, en el que se designarán los cargos de los nuevos representantes, tendrá lugar durante los próximos días, tras la convocatoria del presidente de la entidad, Braulio Medel.

Será en ese momento cuando se decida si Manuel Atencia es nombrado vicepresidente ejecutivo, algo con lo que, según señaló esta noche la secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy, los socialistas no estarían de acuerdo.

Así, Bustinduy indicó que "nosotros hemos dicho en todo momento que no teníamos inconveniente en cumplir nuestra parte de un pacto que el PP ha roto unilateralmente".

"Aún así, en aras del interés general de la caja, hemos decidido aceptar que se siga con este pacto y que Atencia sea vicepresidente, aunque no ejecutivo", concluyó.