Economía/Finanzas.- Sovereign Bancorp, participado por Santander, gana un 68,3% menos en tercer trimestre por la crisis

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 13:20

NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Sovereign Bancorp obtuvo un beneficio neto de 58,2 millones de dólares (41 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa un descenso del 68,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad.

"Nuestros resultados del tercer trimestre son decepcionantes debido a las cargas anotadas por las dificultades en el mercado hipotecario, los problemas de liquidez que han afectado a la mayoría del sector y determinados factores relacionados con el fortalecimiento por parte de Sovereign de sus reservas", dijo Joseph P. Campanelli, presidente y consejero delegado de la entidad.

"Mirando más allá de estos elementos, creo que hay muchas cosas que funcionan bien en la compañía y ciertas operaciones, así como la disciplina en el gasto llevan a la dirección correcta", añadió.

La segunda entidad financiera de Pennsylvania, en la que el Santander controla un 24,99% del capital social, informó de que durante el tercer trimestre incrementó sus provisiones ante créditos fallidos a 162,5 millones de dólares (114 millones de euros) frente a los 51 millones de dólares (36 millones de euros) del mismo periodo de 2006.

Asimismo, el banco admitió que su división de mercados de capital Capital registró pérdidas por valor de 12,6 millones de dólares 89 millones de euros) como resultado de los compromisos de financiación de la entidad con un número de entidades hipotecarias que se han declarado en quiebra o incurrido en impagos.

Las acciones de Sovereign Bancorp cerraron ayer la sesión en Wall Street con una caída del 7,7% hasta los 14,62 dólares (10,24 euros), su precio más bajo en cuatro años, lo que implicaría unas minusvalías latentes de más de 1.200 millones de dólares (unos 841 millones de euros) para la entidad española que adquirió su participación en el banco a un precio de 27 dólares por acción (18,91 euros), un 45,8% más caro que el precio de cierre de ayer.