Economía/Fiscal.- CC.OO. tacha de "pésima noticia" para la mayoría de la sociedad suprimir el Impuesto del Patrimonio

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 13:00

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. consideró hoy que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio es una "pésima noticia" para la mayoría de la sociedad, además de un "varapalo" para quienes "apuestan por un sistema tributario suficiente con un grado adecuado de equidad en la distribución de los esfuerzos".

En su opinión, la decisión de eliminar este tributo compensando a las comunidades autónomas, al igual que la ampliación de créditos para el pago de las políticas de competencia autonómica sin justificación o sin soporte en factores objetivos, son "el ejercicio de una mala pedagogía" en la construcción del Estado de las Autonomías.

Según el sindicato, la estructura actual del Impuesto sobre el Patrimonio es bastante progresiva por lo que centra su recaudación en rentas elevadas, exonerando de tributación a las personas con rentas bajas y medias. En este sentido, recordó que que la renta salarial media apenas supera los 18.000 euros anuales y el patrimonio medio difícilmente alcanza los 150.000 euros con las valoraciones utilizadas por el impuesto.

"El argumento de considerar que las personas con más rentas evitan su pago al disponer de sociedades patrimoniales es una verdad a medias que no es motivo suficiente para la desaparición de este tributo", señaló CC.OO., para quien el anuncio de supresión del Impuesto sobre el Patrimonio "suena mas a renuncia en la lucha contra el fraude que mejora de la población en general".

Asimismo, CC.OO. expresó su preocupación por conocer que sucederá con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones donde también se produce competencia entre territorios o con el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) donde también algunas rentas muy elevadas utilizan sociedades instrumentales para eludir la progresividad del impuesto.

CC.OO. consideró necesario disponer de un sistema tributario "suficiente y justo" en un momento como el actual, donde el ciclo económico está mostrando "serios síntomas" de desaceleración y los ingresos públicos están comenzando a disminuir su favorable evolución de los últimos años, al tiempo que se precisa reforzar las política públicas para proteger a las personas en peor situación.