Actualizado 03/07/2007 20:46 CET

Economía/Fiscal.- La CE expedienta a Italia y Portugal por vulnerar la legislación comunitaria de impuestos especiales

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Italia y Portugal que modifiquen su legislación en materia de impuestos especiales al considerar que vulnera la normativa comunitaria. La solicitud adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si Roma y Lisboa no toman las medidas exigidas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

En el caso de Italia, Bruselas denuncia que a los aceites lubricantes regenerados recogidos en territorio italiano se les aplica un nivel de impuestos especiales más bajo que a los que provienen de otros lugares de Europa, lo que supone un trato discriminatorio prohibido por la legislación comunitario.

Las autoridades italianas lo justifican por consideraciones medioambientales, ya que aseguran que este tratamiento fiscal favorable incita a los productores a recoger los aceites utilizados en lugar de abandonarlos. No obstante, la Comisión recuerda que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la extensión de una ventaja fiscal acordada a los productos nacionales a los productos importados similares no atenta contra el logro de objetivos medioambientales.

Por lo que se refiere a Portugal, Bruselas reclama que se modifiquen determinadas disposiciones antifraude de su legislación sobre la circulación y retención de mercancías sujetas a impuestos especiales al considerar que son desproporcionadas en relación con el objetivo perseguido.

Lisboa exige que el documento administrativo de acompañamiento se envíe al puesto de aduana competente como muy tarde seis horas antes de que las mercancías sometidas a impuestos especiales abandonen los almacenes situados en su territorio.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"