Economía/Fiscal.- Empresas del licor advierten de que un alza de la presión fiscal supondrá un descenso de las ventas

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española del Licor (UEL) advirtió hoy de que una eventual subida de los impuestos especiales sobre las bebidas espirituosas se traducirá en una disminución del consumo y de las ventas, al tiempo que la recaudación fiscal bajará.

En concreto, las ventas de bebidas espirituosas han caído un 15% en lo que va de año y mantienen una tendencia a la baja, mientras que la recaudación de impuestos especiales por bebidas espirituosas retrocedió un 18,4% en el primer trimestre del año.

"La repercusión del incremento la sufrirán las pequeñas y medianas empresas en mucha mayor medida que las grandes multinacionales", afirmó la asociación, tras precisar que el coste de impuesto especial sobre el precio de venta al público de una botella de whisky es actualmente del 30%.

Debido al diferencial de precios de venta entre las grandes marcas multinacionales y las pequeñas y medianas empresas españolas, las primeras pueden repercutir el impuesto en el precio de venta, "cosa que no pueden hacer las pequeñas y medianas empresas siendo menos competitivas", apuntó UEL.

Por último, subrayó que el sector de la hostería será uno de los más perjudicados con la subida de la presión fiscal, ya que tendrá que incrementar los precios de las consumiciones, lo que provocará menos clientes y el cierre de negocios.

Contenido patrocinado