IU propone una reforma tributaria con tres nuevos impuestos de Patrimonio, Fortunas y Bienes de Lujo

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:49

Pide ampliar los tramos del IRPF y subir el Impuesto de Sociedades para "mejorar la suficiencia" del sistema y potenciar la equidad

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a reformar el sistema tributario para "mejorar su suficiencia" y potenciar la "progresividad, equidad y recaudación" con el objetivo de aumentar los ingresos de las arcas del Estado (incluyendo nuevos impuestos de Patrimonio, Grandes Fortunas y Bienes Suntuarios), y compensar así las políticas de recorte y austeridad que está llevando a cabo el Ejecutivo.

La iniciativa, que recoge Europa Press, está firmada por el portavoz de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, y por el responsable de Economía del grupo, Alberto Garzón, vinculado con el 15-M, y aporta propuestas concretas con respecto a varias figuras impositivas ya existentes, y sugiere también la creación de otras nuevas.

En concreto, se pide "recuperar el carácter sintético" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "integrando todos los rendimientos del contribuyente en una única base, con un tratamiento diferencial exclusivamente para las ganancias patrimoniales generadas en más de dos años".

Para "asegurar la progresividad de las tarifas", la Izquierda Plural reclama que se "ajuste la amplitud de los tramos" y se aumenten los tipos "para los contribuyentes de mayor capacidad económica", además de que se limite "al máximo la determinación del rendimiento neto en estimación objetiva, extendiendo la estimación directa como método apropiado para calcular el rendimiento de las actividades económicas".

También se recomienda sustituir las deducciones por adquisición de vivienda habitual por deducciones al alquiler, y que se limiten las deducciones por "aportaciones a instrumentos privados de previsión social complementaria a los sistemas de empleo a través de la negociación colectiva, reduciendo el límite máximo de las aportaciones y estableciendo que la deducción opere en la cuota de tributo".

IMPUESTOS A GRANDES FORTUNAS

Por otra parte, la iniciativa de IU-ICV-CHA reclama que se eleve el tipo general del Impuesto sobre Sociedades hasta el 35 por ciento para bases imponibles superiores al millón de euros, y que se revisen las deducciones para aproximar los tipos efectivos a los nominales.

El grupo reclama también que se recupere el Impuesto sobre el Patrimonio "en los términos y tipos vigentes hasta 2007" y que se cree un Impuesto Solidario sobre las Grandes Fortunas, así como un Impuesto sobre Bienes Suntuarios "aplicable a los productos y servicios considerados de lujo", lo que a su vez permitiría "reducir los tipos del IVA a determinados bienes y servicios de primera necesidad".

Por último, la propuesta recoge la posibilidad de desarrollar la 'fiscalidad verde', "introduciendo criterios ambientales en el sistema tributario mediante la aplicación de los tributos que gravan la energía, la conversión de algunos tributos ya existentes en medioambientales o mediante la creación de nuevas figuras tributarias".

SE HA PERDIDO EQUIDAD Y PROGRESIVIDAD

Y es que, a juicio de la Izquierda Plural, los últimos gobiernos han realizado "reformas tributarias de carácter estructural" que han sido "inoportunas e innecesarias" y que han supuesto "una importante pérdida de progresividad, equidad y recaudación" que ahora, con la crisis económica, se están dejando notar.

Junto a esto, los ejecutivos tampoco "han luchado con la intensidad necesaria contra le fraude fiscal", lo que sumado también a los estímulos fiscales que se han introducido en los últimos años ha contribuido de forma negativa a los resultados de déficit público.

"El problema ahora es que la estrategia de consolidación fiscal en forma de severo ajuste presupuestario, por su intensidad y plazos, es contraproducente en términos de demanda agregada y seguramente nos conducirá a una nueva recesión. Lo sensato es mantener cierto estímulo público, que sólo deberá perder intensidad cuando la economía retome la senda de la recuperación, y asegurar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas con una lucha decidida contra el fraude fiscal y con una reforma fiscal en profundidad", defiende IU-ICV-CHA.

Además, recuerda que la presión fiscal en España es "notablemente inferior a la media comunitaria", con un 31,5 por ciento el año pasado frente al 39,7 por ciento de media en la UE-27 y al 40,4 por ciento de la zona euro.