Economía/Fiscal.- Luxemburgo veta la propuesta de reforma del IVA de los servicios

Actualizado: martes, 5 junio 2007 20:54

LUXEMBURGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Luxemburgo vetó de nuevo hoy la propuesta de reforma del IVA de los servicios, que haría que el impuesto se aplique en el lugar en el que se encuentra el consumidor y no la empresa que los presta, para evitar perder los ingresos fiscales millonarios de las empresas de telecomunicaciones que, como Skype, AOL o Apple, se han instalado en el Gran Ducado para beneficiarse del bajo tipo de IVA, del 15%.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, explicó a sus colegas que estaba dispuesto a aceptar que se aplicara este principio para los servicios prestados entre empresas, pero no a los que una empresa presta a un particular a distancia. La reforma del actual sistema supondría para Luxemburgo pérdidas de ingresos fiscales por valor de 220 millones de euros, el 1% de su PIB.

El comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, aseguró que comprende la postura de Luxemburgo porque este país "puede perder una proporción considerable de su PIB por culpa de esta propuesta" y se mostró convencido de que será posible encontrar una solución para desbloquear la reforma durante el segundo semestre del año, bajo presidencia portuguesa.

El objetivo de la reforma del IVA de los servicios es terminar con la competencia fiscal que hace que las grandes empresas de telecomunicaciones se instalen en los países de la UE donde el tipo del impuesto es más bajo, como Luxemburgo con su 15% frente al 19,6% en Francia o el 21% en Bélgica.

Los servicios tradicionales se consumen, y se les aplica el IVA, en el mismo lugar donde se producen, pero no ocurre lo mismo en el caso de aquellos que se prestan a distancia, como los de telecomunicaciones. Para clarificar la situación, Bruselas propone que el impuesto se aplique allí donde se consume el servicio.

El denominado 'paquete fiscal' incluye también la propuesta de crear una 'ventanilla única' en la UE para que las empresas paguen el IVA. El ministro alemán de Finanzas y presidente de turno del Consejo, Peer Steinbruck, señaló que hay acuerdo en todos los elementos del plan salvo el veto de Luxemburgo y la petición de Francia para que se intensifiquen los controles.

Los ministros de Economía de la UE autorizaron además que la Comisión examine de aquí a finales de año la puesta en marcha en Austria de un proyecto piloto para generalizar el método de autoliquidación o inversión del sujeto pasivo en el pago del IVA para luchar contra el fraude fiscal. Austria y Alemania promueven esta propuesta pero el resto de Estados miembros, entre ellos España, siguen siendo escépticos porque consideran que se trata de un cambio del modelo del IVA.