Economía/Fiscal.- Ocaña dice que la exención del IRPF para rentas inferiores a los 16.000 euros anuales es "inasumible"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:47

Cree posible una rebaja del IRPF y Sociedades en la próxima legislatura de similar coste a la última, si la economía lo permita


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que la exención total del IRPF a pensionistas y trabajadores con rentas inferiores a 16.000 euros, propuesta por el PP, es "inasumible".

"No es una propuesta factible sino cantos de sirena que no se pueden imaginar en la España real", apostilló en declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Senado.

Preguntado por la opinión de algunos miembros del Gobierno que apuntaron a Europa Press que esta medida podría ser inconstitucional por discriminar a aquellas rentas superiores a 16.000 euros, Ocaña precisó que "el problema no es tanto si es constitucional" como que su coste hace "imposible" su aplicación sin hacer "una cirugía radical en la estructura del Estado".

En este sentido, Ocaña señaló que el coste estimado de la medida, que ronda los 25.000 millones de euros, supondría reducir a casi la mitad la actividad del Estado, por cuanto el gasto del conjunto de los ministerios ronda los 50.000 millones de euros.

CREARÁ TENSIONES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Además, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos advirtió de que el 30% de la recaudación del IRPF se destina a las comunidades autónomas, por lo que "habría que explicarles cómo iban a poder gestionar la sanidad, la educación, y todas las demás competencias, con recursos muy inferiores a los que tienen ahora, cuando, de hecho, ya hay presiones en la situación actual", añadió.

En cualquier caso, invitó al PP a que explique y concrete las medidas fiscales propuestas hasta el momento y aseguró que le gustaría ver los cálculos realizados por el principal partido de la oposición en torno a estas medidas.

En este sentido se expresó también el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien le precedió en su comparecencia en el Senado. Así, achacó las medidas anunciadas por el PP a la inminencia de las elecciones y pidió al partido liderado por Mariano Rajoy que "explique donde van a ir los recortes".

MARGEN PARA NUEVAS REBAJAS DEL IRPF Y SOCIEDADES.

Por otro lado, Ocaña aseguró que la idea del Gobierno es que, en la medida en que la economía lo permita, se introduzcan nuevas rebajas en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, "siempre dentro de un cierto realismo económico".

En este sentido, apuntó que "si la economía se siguiera comportando igual de bien, probablemente habría margen para hacer algo parecido (a las rebajas fiscales en estos tributos llevadas a cabo en la última legislatura) tanto en IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades", pero dentro de cierta "sensatez, equilibrio y sostenibilidad".