Economía/Fiscal.-Pedroche dice que el acuerdo con los sindicatos es "equilibrado" y lamenta que no se haya sumado Gestha

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:28


CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, afirmó hoy que el acuerdo laboral firmado ayer con los sindicatos es "muy bueno" y "equilibrado", y lamentó que Gestha, el cuerpo que agrupa a los técnicos de Hacienda, no se haya sumado al mismo, a pesar de que, según dijo, se ha hecho un "especial esfuerzo" para mejorar las condiciones de este colectivo.

Pedroche, que inauguró hoy en Córdoba el XVII Congreso Nacional de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra entre hoy y mañana, indicó que aunque esta organización no participó en la negociación por carecer de la representatividad suficiente que marca la ley, la intención de Hacienda es trasladar también a este cuerpo lo acordado con los demás colectivos de la Agencia Tributaria.

En concreto, señaló que se ha establecido una nueva articulación de puestos de trabajo y de mejoras retributivas para los empleados del organismo, además de favorecer la carrera profesional de los mismos a través de tres elementos: la antigüedad, la formación y la valoración del desempeño, al que ahora se quiere prestar especial atención.

En este sentido, el presidente de la Organización de Inspectores, José María Peláez, señaló que se reunirán próximamente con la Agencia Tributaria para articular la aplicación al colectivo de inspectores de las nuevas medidas acordadas. "Esperemos que estas expectativas no se frustren", añadió.

El acuerdo suscrito con todos los sindicatos de la Agencia Tributaria, menos Gestha, contempla el desarrollo de la carrera administrativa de los empleados y la mejora sus retribuciones, para lo que se han destinado un total de 22 millones de euros.

Desde la Agencia Tributaria, se destaca que el acuerdo cumple con la disposición de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que contempla el desarrollo de una carrera administrativa para los empleados del organismo, después de que Gestha demandara la creación de un Cuerpo Superior para englobar a los técnicos de la administración tributaria.

Así, indica que el acuerdo, aunque no supone la creación de dicho Cuerpo, motivo por el que Gestha no se ha sumado al acuerdo, aporta "claras ventajas" que permitirá a todos los empleados del organismo cumplir con sus "aspiraciones laborales".

En concreto, se crea un modelo de carrera administrativa que favorece la progresión vertical y la promoción interna, teniendo en cuenta además de la antigüedad, la valoración del desempeño y la formación de los funcionarios, de tal manera, indican fuentes de la Agencia Tributaria, que todos los trabajadores tengan posibilidades de progresar dentro del organismo.

Además, se simplifican los actuales niveles administrativos, al tiempo que se favorece la promoción interna evitando que los empleados de cuerpos inferiores que quieran opositar a otros superiores no tengan que examinarse de las materias que ya aprobaron en su día.