Economía/Fiscal.- El PSOE rectifica, vía enmienda a los PGE, la bajada de impuestos a jet y yates privados

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:10

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rectificar la bajada de impuestos a jet y yates privados, que recoge el proyecto de Ley de Calidad del Aire. La futura norma será aprobada definitivamente la próxima semana en el Congreso.

El proyecto incluyó una modificación de los socialistas en el Senado que reforma el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IMDT) para sustituir los tipos impositivos actuales (7 y 12 por ciento) por cuatro tramos distintos en función de las emisiones de CO2 a la atmósfera de los turismos. Las misma enmienda reducía del 12 al 7 por ciento el gravamen para jet privados y los yates.

Esta medida fue duramente criticada por ERC y el Ejecutivo se comprometió a subsanar la "equivocación", que se incorporó mediante una enmienda socialista, a través de otra enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Ahora, los socialistas materializan este compromiso y vuelven a situar el impuesto para aeronaves y embarcaciones de recreo en el 12 por ciento.

PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD IMPOSITIVA

Los socialistas reconocen que "la formulación de la enmienda incorporada en el Senado no contemplaba adecuadamente el principio de neutralidad impositiva en el caso de la imposición a embarcaciones de recreo en general y las aeronaves de uso privado".

El texto, que por fin vera la luz la próxima semana, vio paralizado este último trámite en la Cámara Baja a petición del Parlamento de Canarias, que informó por escrito el pasado 11 de octubre de que había iniciado los trámites para emitir su parecer sobre la eventual incidencia de esta modificación en el régimen económico y fiscal de Canarias.

En lo que se refiere a los turismos, la reforma del IEDMT sustituye los dos tipos impositivos actuales (7 y 12 por ciento) por cuatro distintos: 0 (para turismos cuyas emisiones de CO2 a la atmósfera no sean superiores a 120 gramos/kilómetro); 4 por ciento (emisiones inferiores a 160 gramos kilómetro); 9,75 por ciento (emisiones inferiores a 200 gramos/kilómetro) y 14,75 por ciento (emisiones iguales o superiores a 200 gramos/kilómetro).

Además, los vehículos tipo "quad" y las motos náuticas, que en la actualidad no tributan, pasarán a un tipo del 14,75 por ciento. De este modo se incorpora a la legislación una medida anunciada y concretada ya el pasado 20 de julio por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.