Actualizado 19/11/2007 21:54 CET

Economía/Fiscal.- Solbes cifra en 25.000 millones el coste de la rebaja fiscal del PP y la tilda de "injusta"

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, elevó hoy a 25.000 millones de euros el coste para las arcas del Estado de la rebaja del IRPF propuesta por el PP, consistente en eximir del pago de este impuesto a los 'mileuristas', una solución que calificó de "injusta" para el resto de ciudadanos.

Solbes, en declaraciones a periodistas antes de pronunciar una conferencia en la sede de 'La Caixa', consideró que la promesa electoral lanzada este fin de semana por Mariano Rajoy "es de momento difícil de valorar con los datos que tenemos". "O no han hecho bien los números o no se han explicado bien", dijo.

El titular de Economía argumentó que "si la propuesta es que no paguen quienes cuentan con una renta inferior a 16.000 euros anuales, el coste (para Hacienda) es de 5.000 millones de euros", pero que ello es a su parecer "una solución muy injusta" porque el resto de contribuyentes abonarían por todas sus rentas.

Si la propuesta, prosiguió, es elevar el mínimo exento del IRPF a 16.000 euros "para todos", el coste es de 25.000 millones de euros y supone que más del 30% del impuesto de la renta "desaparecería". Por ello, el ministro aseveró que le "cuesta entender" esta propuesta del PP.

Solbes hizo estas declaraciones en Barcelona antes de pronunciar la conferencia 'Situación actual y perspectivas de la economía española', en el Círculo Financiero de 'La Caixa'.

CONTINUIDAD TRAS LAS ELECCIONES SIN RESPUESTA.

Preguntado por su continuidad como vicepresidente económico tras las elecciones generales, aseguró que "no hay respuesta" y que no hay "ninguna decisión tomada", a la vez que recordó declaraciones anteriores como que antes se verá el resultado de los comicios y que luego se decidirá.

Respecto a las críticas de la patronal Fomento a la inversión en infraestructuras en Catalunya en los últimos años, Solbes argumentó que el baile de cifras "es un viejo debate que tenemos hace tiempo que confunde la inversión total con la inversión en infraestructuras". Con todo, afirmó que las cifras pactadas en base al Estatut en la Comisión mixta entre Estado y Generalitat "se van a aplicar".

PARTICIPACIÓN DE CRÉDIT AGRICOLE EN BANKINTER.

Solbes también valoró la participación de Crédit Agricole en Bankinter diciendo que "a priori la entrada de capital extranjero en empresas españolas es positiva", aunque reconoció que al Gobierno español le "preocupa" que se produzca una "presencia pública extranjera excesiva en las empresas compradoras".

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Crédit Agricole, la participación es "importante pero no decisoria", por lo que la participación pública adquiere una importancia "más relativa".

Crédit Agricole ha cerrado una posición accionarial global del 19,53% en el sexto banco comercial español. Financiará la operación con fondos propios y pagará un precio de 13,6 euros por cada una de las acciones de Bankinter, lo que supone valorar el banco en 5.400 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas