Economía/Ganadería.- Unos 600 ganaderos protestan ante la sede de Puleva en Lugo por la bajada del precio de la leche

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 17:52

LUGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 ganaderos, según cálculos de la Policía, se concentraron hoy ante la sede de la factoría de Puleva en Nadela (Lugo) para protestar por el descenso del precio de la leche de origen, que se prevé que pueda llegar a seis céntimos de euro por litro.

De esta forma, secundaron una movilización promovida por la Federación de Empresarios Lácteos (Feplac). Precisamente, esta factoría fue el escenario que escogieron el pasado jueves los principales sindicatos agrarios de Galicia --Sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UU.AA) y Xóvenes Agricultores (XX.AA)-- para protestar por el mismo motivo y que volverán a reproducir el jueves ante Lagasa en Pontedeume.

Unos 50 policías antidisturbios, de La Coruña, fueron los encargados de supervisar que no se volvieran a producir los incidentes del jueves, cuando un grupo de ganaderos asaltó estas instalaciones lácteas.

El presidente de la Feplac, Xaquín López, justificó esta concentración, ya que advirtió de que resulta "imposible asumir" el anuncio de algunas empresas de rebajar los precios que abonan a los ganaderos. Además, reprobó esta bajada "injustificada" cuando, "de momento, al consumidor en el mes de febrero se le estuvo cobrando lo mismo".

De esta forma, mostró su confianza en que este tipo de concentraciones sirvan para que "esta industria y alguna otra" que ya anunció un descenso en el pago en origen "reflexionen".

En todo caso, reconoció que la solución a este problema pasaría por abrir una "mesa de diálogo" en la que estén representados todos los sectores. Así, se pretende alcanzar un "un reglamento de contrato que regule la situación entre productor y transformador, que, de momento no existe".

CONCENTRACIÓN PACÍFICA.

Finalmente, Xaquín López recordó que la Feplac hizo un llamamiento para que la concentración fuera pacífica, ya que "la imagen que se ofreció el otro día no es lo que somos". "Los ganaderos somos pacíficos y profesionales que sabemos producir y que queremos defender nuestro producto con argumentos y razones", esgrimió.

En este momento, se está abonando el precio del litro de leche entre 42 y 45 céntimos. No obstante, Puleva anunció un descenso de seis céntimos en el precio a los productores por la leche entregada en febrero.