Economía/Ganadería.- Análisis revelan que los animales de la tercera granja inglesa sospechosa no tenían fiebre aftosa

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 18:35

LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los análisis practicados a los animales de una tercera granja en la que se sospechaba que podría haber un nuevo brote de fiebre aftosa han revelado que éstos no habían contraído la enfermedad, pese a lo cual fueron sacrificados esta semana como medida de precaución.

Tras confirmarse la presencia de fiebre aftosa en una granja de Surrey (sur de Inglaterra) el viernes pasado, las autoridades anunciaron el lunes que los animales de una granja cercana también habían contraído la enfermedad.

A continuación, se informó de una tercera granja con un posible brote, dentro de la zona de seguridad en torno a la primera, por lo que se procedió a sacrificar a los animales, si bien hoy se supo finalmente que no estaban enfermos.

En las últimas horas se ha tenido conocimiento de la posibilidad de otra granja afectada, si bien su propietario, Laurence Matthews, está "absolutamente seguro" de que sus animales no tienen fiebre aftosa, pese a lo cual el establecimiento ha quedado sellado y se han tomado muestras a sus terneros para descartar la enfermedad.

De hecho, la veterinaria jefe del Gobierno, Debby Reynolds, considera que el nivel de sospecha en torno a esta cuarta granja, que se encuentra dentro del perímetro de vigilancia de 10 kilómetros establecido en torno a la primera, es "bajo".

Entretanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, intentó hoy tranquilizar a los ciudadanos asegurando que se está haciendo todo lo posible para restablecer la normalidad y subrayando que "Reino Unido está abierto para los negocios".

Asimismo, alabó a la población rural por su "paciencia" y anunció que los granjeros de las zonas afectadas recibirán compensaciones "en los próximos días".