Actualizado 25/10/2007 21:06 CET

Economía/Ganadería.- Asaja convocará una manifestación en Madrid si no se adoptan medidas en defensa de los ganaderos

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja, no descarta convocar una manifestación en Madrid el próximo mes de noviembre si prosigue la falta de soluciones por parte del ministerio de Agricultura ante los problemas que atraviesan los productores de ganado, informó.

El sector ovino-caprino está, según Asaja, en un estado de baja rentabilidad de la actividad productiva por los graves problemas sanitarios por los que ha pasado la cabaña ganadera, sobre todo la afectada por los brotes de la 'lengua azul'. Otro punto desfavorable que destaca la organización agraria es el descenso, en más de 15 millones de euros, en el volumen de ayudas económicas procedentes de la UE que reciben los productores de ovino.

Los datos obtenidos por un estudio realizado por la propia Asaja indican que el sector ovino ha perdido en los tres últimos años más de 2 millones de ejemplares y respecto a 2006, el número de explotaciones se ha reducido en un 7%, lo que equivale a la desaparición de 122.000 explotaciones.

Asaja propone subidas en el precio de venta comercial de la carne, ya que en el último trimestre ha bajado, según datos recogidos por la organización, en un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior mientras ha subido el coste para el ganadero.

Además, Asaja destaca que estos precios "ruinosos" para los productores "no han tenido el más mínimo reflejo en los precios de venta al consumidor, que lejos de bajar, y fomentarse así un mayor consumo, en el mejor de los casos se han mantenido constantes".

Europa Press Comunicados Empresas